Apendicitis, padecimiento que puede acabar en cirugía: IMSS
Pachuca, Hgo., 07 de abril del 2016
- Puede aparecer en cualquier edad, pero hay un pico de incidencia entre los 10 y 30 años de edad
- El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo
La apendicitis generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o en raras ocasiones por un tumor, provocando la hinchazón de este, apuntó el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, pero hay un pico de incidencia entre los 10 y los 30 años de edad; también se ha detectado que es más frecuente en los varones.
Al respecto, Carmen Oropeza Cruz, coordinadora de Enfermería en la Delegación Hidalgo, indicó que por lo regular el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor al principio puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave posteriormente.
Es posible que también presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja, posteriormente el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y tiende a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice.
Recalcó que si el apéndice se abre (se rompe), el paciente puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, el dolor pronto empeora haciendo sentir al paciente más enfermo.
El tratamiento de la apendicitis aguda es quirúrgico y urgente; se extirpa el apéndice y se elimina la inflamación (apendicectomía). Solamente en los pacientes con apendicitis subaguda, la cirugía se podría atrasar o atenderse con algún otro método.
Para finalizar, Carmen Oropeza puntualizó que en caso de manifestar algún síntoma de dolor en el área abdominal y éste sea constante, deben acudir lo más pronto posible a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, donde se le dará una atención y una revisión pronta.