Apagón en Venezuela: Maduro denuncia un «ciberataque»
Venezuela, 10 de marzo del 2019.- Los venezolanos se enfrentan a un tercer día sin electricidad. En Caracas, un grupo de personas salió a las calles para protestar por el masivo apagón que ha paralizdo el país durante más de 50 horas.
«Este alboroto se debe al apagón, no a Maduro. Estamos aquí tranquilos, manifestando pacíficamente porque queremos electricidad», decía una joven.
«Estamos viendo la falta de todos los servicios. Estamos cansados de no tener electricidad, de no tener comida…Estamos cansados de la represión, estamos cansados de la falta de transporte…Tenemos todas las calamidades reunidas,» protestaba otro vecino.
Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el apagón es resultado de un sabotaje internacional. El mandatario dijo frente a sus seguidores que «uno de los generadores de electricidad sufrió un ataque cibernético».
«Cuando hay ataques de este tipo por parte de la oposición del país, la extrema derecha, son sin duda los autores intelectuales y materiales de este ataque quienes utilizaron tecnología de alto nivel que sólo el gobierno de Estados Unidos tiene en el mundo», dijo.
La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 8, 2019
Sin embargo, Juan Guaidó achaca el problema de los cortes de electricidad a la mala gestión del Gobierno por la falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura.
Este régimen asesina por acción y omisión. Masacran a voluntarios e indigenas con ayuda humanitaria y se robaron el dinero de generación eléctrica. Nadie cree sus mentiras: de la iguana al ‘Cyber ataque’. Para que cese la oscuridad, debe cesar la usurpación. Más firmes que nunca
— Juan Guaidó (@jguaido) March 8, 2019
El líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional lideró una concentración en la que anunció que recorrerá el país para concentrar apoyos con el fin de sacar del poder a Nicolás Maduro.