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Apadrina Narro iniciativa antiobesidad

México, 14 de septiembre de 2016.- El Secretario de Salud, José Narro, participó en el lanzamiento del Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), iniciativa empresarial para promover buenos hábitos.

Movisa concentra a más de 12 organismos, entre ellos la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y más de 60 empresas como Bimbo, Coca-Cola, Sigma, Alsea y La Costeña.

En su participación como parte del presidium, Narro consideró que cada quien debe hacer lo que le toca para mantenerse saludable.

“Se está pensando de la manera correcta, se está pensando en anticipar los problemas, en evitar los problemas, en prevenir la enfermedad, y se está pensando en hacerlo a través de la incorporación de la gente”, declaró.

Luego de entregar reconocimientos a empresas como Bimbo, Barcel y Coca-Cola por los resultados logrados en el Reto Empresa Activa y Saludable 2015-2016, Narro señaló que una iniciativa como Movisa podría lograr resultados importantes.

“Si consiguiéramos cambiar y evitar el 5 por ciento de las defunciones por enfermedades del corazón, infartos, hipertensión y diabetes, estaríamos evitando 10 mil defunciones al año.

“Entonces, un pequeño, un modesto esfuerzo, consistente, porque esto tiene que ser así, y comprometido por parte de las personas, de las empresas y de los programas públicos, puede tener un efecto de ese tamaño”, afirmó.

Andrés Garza, presidente de Movisa, agradeció al Secretario de Salud por apadrinar el lanzamiento del programa y destacó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes no sólo afectan a la salud sino también a la economía.

“Nos afecta porque incide sobre la viabilidad económica y financiera del País, en la planta productiva y en el sano desarrollo del mercado interno.

“Se estima que, para 2017, los costos directos e indirectos de estas enfermedades representen hasta el 1.5 por ciento del PIB”, detalló.

Explicó que Movisa unirá esfuerzos de la sociedad civil y la iniciativa privada para promover hábitos de vida saludable en lo que se refiere a su alimentación, actividad física y peso corporal.

Las acciones concretas que se pondrán en marcha a partir de 2017 son el programa “Juntos Contamos”, con contenido en línea gratuito en materia de salud y bienestar para escuelas y maestros.

También la campaña “Checa y elige”, que invita a usar el etiquetado nutrimental; la promoción de comunidades saludables en empresas, escuelas y espacios públicos; así como una segunda campaña de promoción de hábitos saludables en coordinación con el Consejo de la Comunicación.

Paloma Villanueva | Reforma

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