Anuncian programación del Librofest
Ciudad de México, 01 de agosto del 2022.- El Librofest Metropolitano, la feria del libro y festival cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), regresará este año a la modalidad presencial luego de dos años. Así lo informaron sus organizadores al anunciar la programación del encuentro, que se efectuará del 29 de agosto al 9 de septiembre, con la participación de Francia y Oaxaca como país y entidad de la República invitados de honor, además de representaciones de Bolivia y los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
En conferencia de prensa, precisaron que las actividades se desarrollarán en dos bloques. La primera semana, del 29 de agosto al 2 septiembre, serán sólo en plataforma digital, en tanto la segunda, del 5 al 9 de septiembre, en formato híbrido (presencial y en línea).
Con el tema principal de Retos y desafíos ante la pandemia, en esta novena emisión del Librofest participarán 45 editoriales y su programa constará de 65 presentaciones editoriales, así como de 20 actividades culturales, entre danza, teatro y conciertos de diversos géneros como música clásica, rock, jazz y pop.
A ello se suman 10 exposiciones, cuatro exclusivamente virtuales, las cuales podrán apreciarse en el sitio web del encuentro; las restantes podrán visitarse en la unidad Azcapotzalco, sede, como cada año, de este festival, que posteriormente se ubicarán en otros espacios culturales de la Casa Abierta al Tiempo.
Del 5 al 9 de septiembre se presentará de manera gratuita el Ciclo de Cine Francés en todas las unidades de la UAM, el Teatro Casa de la Paz y en la Casa de la Primera Imprenta. La cartelera completa estará en el sitio web Cultura UAM.
Francia preparó para la ocasión “una oferta cultural y académica atractiva, diversa e inclusiva”, que tiene como ejes aquellas problemáticas y desafíos que afectan de forma directa o indirecta al mundo, como el cambio climático, los derechos de las mujeres, las desigualdades y la participación ciudadana en la construcción democrática.
“Queremos impulsar a las identidades como puentes que unen y no como muros que separan”, dijo el embajador de aquella nación en México, Jean-Pierre Asvazadourian.
En tanto, Oaxaca centrará su apuesta en la visibilidad y revaloración de la diversidad y riqueza cultural de esa entidad expresada en sus 16 pueblos originarios, que, con sus variantes, pueden ampliarse a más de 60. Además, participará con presentaciones editoriales, cápsulas de animaciones y espectáculos en los que se valoran las cosmogonías de esas expresiones culturales y, sobre todo, a aquellos pueblos cuyas lenguas se encuentran en peligro de extinción, como el chontal, chinanteco, cuicateco y triqui, entre otras, indicó Braulio Aguilar Orihuela, de la Secretaría de las Culturas y Artes de aquel estado.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/