Anuncian dos prepas nuevas y reconstrucción total de escuelas
- Los planteles, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, darán atención a mil 800 estudiantes; inicia programa Mejor Escuela con 300 millones de pesos
Ciudad de México, 07 de enero del 2019.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la propuesta del nuevo modelo educativo de la Ciudad de México, que prevé el fortalecimiento del sistema de preparatorias con la incorporación de dos nuevos planteles.
Las instalaciones, que entrarán en funciones este año, estarán en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa y contarán con un aforo de mil y 800 estudiantes, respectivamente, de acuerdo con la mandataria local.
Asimismo, se creará el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, en el cual se contará con las opciones de licenciatura y del modelo de Técnico Superior Universitario (TSU), en dos planteles.
La Jefa de Gobierno expuso que para 2020 se empezará la construcción de tres bachilleratos más y, de la mano del Gobierno federal, se implementarán 10 escuelas universitarias en diferentes alcaldías de la capital, con una sola carrera profesional.
La estrategia, explicó, contempla el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), debido a que durante los últimos años se ha registrado entre 60 y 90 por ciento de deserción escolar, así como el abandono de las instalaciones.
Por ende, aseguró que el organismo tendrá recursos suficientes: “Nuestro objetivo es que el IEMS sea una educación modelo de Educación Media Superior vinculada con la Secretaría de Educación Pública federal; es decir, tenemos que tener mucho mayor colaboración para que Bachilleres, Conalep, IEMS, etc., sean parte de un sistema educativo medio superior. Va a tener los recursos que requiera”.
Dentro de las acciones de rescate, señaló que dará prioridad a las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y aseveró que la meta principal es que durante este primer año de la administración actual se arreglen en su totalidad, para lo que se considera un presupuesto de 500 millones de pesos.
En ese tenor, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que de 9 mil 672 escuelas públicas y privadas que existen en la capital, mil 980 resultaron afectadas por el terremoto del 19-S; de éstas, mil 136 presentan daño menor, 47 tienen daño moderado, 788 registraron daño de moderado a severo y hay nueve con daño grave.
De estos planteles, 27 se encuentran pendientes de recibir atención; 217 están en proceso y mil 736 ya se atendieron.
“Entre los compromisos que se han planteado con el nuevo gobierno es que todos los planteles educativos que están en la Ciudad de México tengan la revisión cuantitativa para que sea una revisión más a detalle”, señaló el funcionario.
Respecto al mantenimiento de las escuelas, la jefa del Ejecutivo local indicó que se destinarán 300 millones de pesos anuales al programa “Mejor Escuela”, mediante el cual buscan trabajar de manera cercana y conjunta con padres de familia, en asambleas y comités.
El recurso, expuso, se dividirá entre el número de estudiantes que tenga cada plantel y el número de salones, a fin de atender reparaciones menores, como impermeabilización, mejora de baños o aulas de cada plantel educativo.
Por último, Claudia Sheinbaum presentó a la nueva directora del IEMS, Silvia Estela Jurado Cuéllar, quien estuvo al mando de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria número 8 y a cargo de la dirección del nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Dato: Sheinbaum aseveró que hoy iniciarán los trabajos de recuperación de espacios y que no se permitirá el cierre de vías primarias para la actividad comercial ambulante.
Foto: Especial
Texto: Cristian Núñez | La Razón Online