Anuncia Sheinbaum nueva oficina de pueblos indígenas
Ciudad de México, 07 de enero del 2025.- La Secretaría de Cultura (SC) federal sumará a su estructura una nueva coordinación que se ocupará de los temas relacionados con los pueblos indígenas.
Así lo dio a conocer la Presidenta Claudia Sheinbaum la noche de este lunes durante la reinauguración del segundo piso del Museo Nacional de Antropología (MNA).
«Tenemos como objetivo incorporar en la Secretaría de Cultura todo aquello que tiene que ver con las culturas vivas, es decir, lo que tiene que ver con Fonart, con el Museo de Culturas Populares, lo que tiene que ver con las lenguas, queremos incorporarlo dentro de una sola coordinación.
«De tal manera que esté el INAH, el INBAL, y al mismo tiempo se incorporen bajo una sola coordinación todo lo que tiene que ver con las culturas vivas de los pueblos originarios y afroamericanos», informó la Mandataria.
Acompañada del titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto, de miembros de su Gabinete, de algunos Gobernadores y otros invitados, Sheinbaum anunció también que se destinarán más recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), lo cual motivó las palmas del auditorio congregado en el patio central del MNA.
Luego de hacer el corte de listón, la titular del Ejecutivo Federal partió junto con los demás funcionarios e invitados especiales a realizar el primer recorrido por el espacio renovado, mismo que anteriormente albergaba las 11 salas de etnografía.
«El propósito de esta reapertura de las salas etnográficas es explorar 500 años de historia social y cultural que han dado forma al patrimonio vivo, y que lo mantienen las culturas vivas (…) que por primera vez se integran y se incluyen en la narrativa de un museo como éste», sostuvo la titular de la SC, Claudia Curiel de Icaza.
«Se rompe un paradigma. Este museo se pensaba que era del pasado; ahora es el presente, es el futuro de nuestro País. Son las culturas vivas, que van a estar en el segundo piso, en el segundo piso de la transformación», continuó la funcionaria.
Finalmente, Curiel de Icaza remarcó que esta renovación del segundo nivel del MNA, iniciada el sexenio pasado, se enmarca en los trabajos del proyecto emblema Chapultepec. Naturaleza y Cultura, «que también renovó dentro de todo esto el Museo de Arte Moderno», señaló.
«Hubo una inversión aquí de más de 45 millones para dejarlo espectacular», agregó la Secretaria de Cultura.
‘Se terminó hoy’
La nueva proyección en el segundo nivel del MNA ha pasado de 11 salas a un largo recorrido por únicamente cinco, cuyas temáticas son: Pueblos, lenguas y territorios; Alimentos; Identidades; Fiestas y rituales, y Textiles.
«Antes era por regiones o por grupo étnico; entonces, estaban los nahuas, los purépechas, el Gran Nayar, el Noroeste, Oaxaca, Mayas de tierras altas… Pero veíamos que eso limitaba el conocimiento, y además se repetían cosas. En cada sala se hablaba de la agricultura, del cultivo del maíz, todo eso», contó a REFORMA la antropóloga Lourdes Báez Cubero, parte del equipo de curadores que definieron la nueva disposición.
«Entonces, quisimos buscar otra manera de museografiar, y fue a partir de temas. Discutimos qué temas eran generales que pudieran abarcar toda la cultura, y decidimos esos cinco», recalcó.
La doctora en Antropología ofreció uno de los primeros recorridos por el renovado espacio, que luce lo mismo piezas artesanales como máscaras, tenangos, herramientas y textiles, que reproducciones facsimilares de códices y mapas, o hasta obras de arte de creadores como Leonora Carrington o Rafael Coronel.
No todas las piezas son parte de la colección del MNA, sino que varios son préstamos de instancias como la Biblioteca Nacional de México o del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, e incluso de los propios especialistas del INAH, de acuerdo con Báez.
Algo que salta a la vista es la gran ausencia de cédulas que den cuenta a los visitantes sobre lo que están viendo, principalmente en las múltiples vitrinas repletas de objetos.
«Lo que pasa es que se terminó hoy», confesó Báez. «Nos dijeron: ‘(La fecha límite es) el 6, y viene la Presidenta’. ¡Uy!».
El espacio, no obstante, estará abierto al público desde este martes, con todo y la incógnita sobre aquello que se exhibe en este reinaugurado segundo nivel de un museo que tan sólo el año pasado recibió a 3.7 millones de visitantes, como destacó Curiel de Icaza.
«Todavía faltan cédulas, fotos, faltan varias cosas de terminar de poner, que no es tan fácil porque tampoco había mucho personal. A nosotros (en la primera sala) nos faltan todos los mapas. Ya están las propuestas, pero también por falta de tiempo», enunció Báez, refiriendo que también interfirió con este trabajo el que algunos especialistas tuvieran que enfocarse en lo relacionado con el Tren Maya.
Con información de: https://www.reforma.com/