Internacionales

Antony Blinken reconoce esfuerzos de México para reducir la migración irregular

Ciudad de México, 17 de julio del 2024.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que el flujo migratorio en la frontera compartida se redujo en más de 50% en seis meses. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que México ha dado grandes pasos para lograr que la migración irregular disminuya. Desde Washington en un mensaje junto con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, Blinken aseguró que se trabaja de manera conjunta para lograr que la migración sea ordenada, segura y humana. «Gracias a los grandes pasos que México ha dado, al fuerte liderazgo que tanto el presidente Biden como el presidente López Obrador han mostrado, hemos visto, al menos en este momento, una disminución dramática en el número de migrantes irregulares que buscan transitar por la frontera», declaró Blinken.

Por su parte, la canciller Bárcena destacó que México ha llevado a cabo acciones propias, así como con ayuda de Estados Unidos y de otros países de Sudamérica y Centroamérica para que la migración pueda ser ordenada y segura, además de lograr una disminución en las cifras. «Estamos trabajando arduamente con estos gobiernos precisamente para asegurarnos de que todos trabajemos juntos con una visión de, yo diría, la migración es un fenómeno que probablemente nunca se detendrá, pero al menos queremos que sea ordenada, segura, protegida, y por lo tanto estamos explorando muchas formas, por ejemplo, la movilidad laboral, que es algo de lo que nos estamos ocupando», dijo la funcionaria. Agregó que es importante desarrollar sectores que puedan involucrar a México, Estados Unidos y a todo el hemisferio para generar empleos porque la gente en movilidad humana está buscando oportunidades y empleo.

Queremos que México sea un buen destino. No queremos que México sea sólo un país de tránsito queremos que sea un buen destino y en eso estamos trabajando», aseveró. Los cancilleres coincidieron en que la asociación bilateral nunca ha sido más fuerte y mejor en beneficio de ambos países, además de que han alcanzado buenos resultados. Ante ello Bárcena enfatizó que se sigue trabajando para detener la cadena de valor de los precursores del fentanilo e impedir que llegue a Estados Unidos. «Hemos podido trabajar en migración, en fentanilo, en seguridad, en tráfico de armas, y ahora en prosperidad, en esta prosperidad económica conjunta que estamos construyendo juntos, porque creemos que la región de América del Norte es la región más, yo diría, dinámica del mundo hoy. Tenemos una relación comercial de más de 800,000 millones de dólares entre México y EU. Tenemos una frontera que es muy dinámica. No se trata sólo de personas, sino también de comercio, bienes y servicios que van y vienen», concluyó.

Mientras que Blinken dijo que se está haciendo mucho más en el refuerzo de las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos para lograr un hemisferio más competitivo. Además de mantener sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana. Menos de 1,900 cruces diarios Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer que en junio se registraron 83,536 encuentros entre puertos de entrada, el nivel más bajo desde enero del 2021 e inferior a los números de junio del 2019, previos a la pandemia. «Los encuentros con migrantes irregulares han bajado más del 50% en las últimas seis semanas en nuestra frontera suroeste. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alcanzó un hito significativo con un promedio de menos de 1,900 encuentros diarios durante un promedio de siete días», anunció el embajador en un comunicado.

De acuerdo con el diplomático los resultados logrados se deben a la entrada en vigor de la proclama del presidente Joe Biden para suspender la entrada de ciertos no ciudadanos a través dicha zona fronteriza y la regla final provisional conjunta (IFR) complementaria emitida por el Departamento de seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ). En el comunicado también se dio a conocer que el DHS ha trasladado y devuelto a más de 50,000 personas a más de 100 países, a través de más de 175 vuelos internacionales de repatriación, además, el DHS ha reducido 70% el número de personas liberadas mientras esperan sus procesos de remoción y ha duplicado la cantidad de no ciudadanos removidos directamente desde la custodia de la CBP.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba