Antonio Lorenzo Monterrubio dictará conferencia en el Romo
Pachuca, Hgo., 12 de mayo 2015.
Dentro del ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia, este miércoles 13 de mayo se ofrecerá la ponencia “El arquitecto Federico Mariscal y sus aportes al estado de Hidalgo”, que impartirá Antonio Lorenzo Monterrubio a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
Federico Mariscal fue un arquitecto de prestigio nacional encargado de terminar de construir el Palacio de Bellas Artes, pero quien además realizó algunas obras en Hidalgo.
Lorenzo Monterrubio hablará de las aportaciones de Federico Ernesto Mariscal Piña (Querétaro 1881 – Ciudad de México 1971) para nuestro estado, y demás aspectos de la vida de quien fuera uno de los arquitectos más importantes de su época. Su currículum lista más de 130 obras proyectadas y construidas: teatros, edificios públicos, iglesias y casas habitación.
En 1928 escribió un novedoso libro sobre la arquitectura prehispánica, a raíz de un viaje que hiciera en 1926 en la zona maya, con el objeto de levantar planos de los distintos centros ceremoniales. En los años 1932 a 1934, planea la ampliación, restauración y conservación del edificio funcionalista en la esquina de Guatemala y Argentina (donde años después, se excavó el sitio arqueológico del Templo Mayor), lamentablemente desaparecido.
La Academia Hidalguense de la Historia es una institución encargada del rescate, preservación y divulgación de la memoria de generaciones de hidalguenses. A través de sus publicaciones, buscan enaltecer el patrimonio monumental, cultural e histórico que existe en los 84 municipios de nuestra entidad.
Esta institución se creó con la convicción de que la historia define lo que somos, en ella se congregan reconocidos historiadores enfocaos en un sinfín de temas relacionados con la vida y con la historia de Hidalgo.
Arquitecto. Maestro en Restauración de Monumentos Históricos y Doctor en Arquitectura por la UNAM, ambos grados obtenidos con mención honorífica. Investigador de tiempo completo en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo del Gobierno del Estado. Se ha dedicado al rescate, investigación y difusión del patrimonio histórico arquitectónico de México.
Antonio Lorenzo Monterrubio
Ha sido distinguido como becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y del CONACYT. Recibió el premio INAH 2000 por la mejor tesis de maestría en el área de restauración de monumentos. Premio Alfonso Caso por la UNAM. Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros reconocimientos. Ha publicado 22 libros y más de 50 artículos en revistas especializadas y de difusión, además de folletos y artículos periodísticos. Entre sus libros se cuenta el Catálogo del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, en 8 tomos; Arquitectura, urbanismo y Sociedad en Pachuca durante el Porfiriato; Análisis Histórico Arquitectónico de los Conventos de Frontera Chichimeca en la Sierra Gorda y Las haciendas pulqueras de México.