Ante las contingencias por lluvias, gobierno estatal cercano a la gente y presente en las regiones afectadas
Pachuca Hgo., a 30 de marzo de 2015.
- En los últimos días se han presentado fuertes precipitacionesen todo el territorio estatal; las zonas más vulnerables huasteca y Metztitlán.
- Sin estar consideradas como zonas de desastre,se monitorean y evalúan.
- Por instrucciones del gobernador Francisco Olvera, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, encabeza la atención y supervisión desde el pasado jueves.
El mandatario José Francisco Olvera Ruiz dio a conocer que ante las contingencias por lluvias, que durante los últimos días se han percibido en el territorio hidalguense, principalmente en las zonas de la Huasteca y Metztilán, no se han presentado pérdidas humanas ni daños materiales considerables.
En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador informó que el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, encabeza la comitiva de atención y supervisión, con el objetivo de conocer y atender la situación, demandas y necesidades que viven y requieren las familias de las zonas.
Detalló que hasta el momento sólo han existido deslaves, algunas casas dañadas y medianamente cultivos afectados en las regiones de Huejutla y Metztitlán; mientras que, por prevención, en Atlapexco y Huautla se instaló la gente en albergues, pero en este momento se encuentran ya en sus casas, derivado que no hubo mayor afectación.
“La gente está siendo atendida; todas las áreas están realizando su trabajo, ya sea de limpieza o prevención, para evitar daños mayores”, explicó el jefe del Ejecutivo estatal.
En este momento, continuó, se lleva a cabo el censo para reponer enseres y otorgar los apoyos necesarios, y a más tardar este sábado quedará todo resuelto.
Francisco Olvera señaló que también están siendo atendidas las personas afectadas en Mineral de la Reforma, por la granizada que azotó al municipio y a algunas de sus localidades, a principios de esta semana.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel Ángel García Conde Álvarez, subrayó que el despliegue institucional para apoyar a las familias de las regiones vulneradas, trabaja de manera estrecha y conjunta; gracias a la coordinación que existe entre al Ejército Mexicano; Seguridad Pública Estatal; Protección Civil y Servicios de Salud, entre otros.
Dio a conocer que desde 1941 ha sido el marzo más lluvioso que en Hidalgo se ha vivido y no duda que habrá récores históricos de precipitaciones; principalmente en el fenómeno focalizado, que se suscitó en la Huasteca.
Finalmente, informó que tan sólo el día jueves llovieron 120 litros por metro cuadrado en San Felipe Orizatlán; 72 litros por metro cuadrado en Huejutla y 74 litros por metro cuadrado en Atlapexco.