Ante época de lluvias SSH mantiene acciones permanentes de combate contra dengue
Pachuca, Hgo., a 04 de julio de 2016.
Se conoce muy bien que con la época de lluvias aumentan algunas enfermedades infecciosas, en particular, el Dengue como padecimiento trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, ante esto, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), mantiene acciones permanentes los 365 días del año, para el control del vector que trasmite las enfermedades no únicamente de Dengue, sino de Chikungunya y Zika.
Es de destacar que en todas estas regiones se cuenta con personal de vectores específico para cubrir las acciones a realizar. No menos importante destacan la promoción de una capacitación constante a trabajadores de salud de instituciones públicas y privadas para la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento efectivo, además de las relacionadas con la prevención de las enfermedades.
Pese a que el mosquito del género Aedes Aegypti, es el mismo que transmite Dengue, Chikungunya y Zika, son virus diferentes, por lo que pueden presentar sintomatologías similares o con algunas variantes.
Las tres enfermedades tienen síntomas en común como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Malestar general
- Salpullido
Se diferencian por:
DENGUE
- Dolor de ojos
- Hemorragia (se presenta de manera ocasional)
CHIKUNGUNYA
- Dolor articular severo (puede ser incapacitante)
- Náuseas
- Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.
ZIKA
- Conjuntivitis
Por ello las autoridades sanitarias pidieron identificar cualquiera de los síntomas a fin de brindar el tratamiento oportuno, ya que para cualquiera de los casos su diagnóstico solo requiere exámenes de sangre o pruebas de laboratorio específicas.
Finalmente, es de recordar que la mejor manera de protegerse contra el Dengue es evitando la proliferación de los mosquitos en los criaderos de agua estancada, por lo que se recomienda mantener el patio limpio evitando el estancamiento de agua, por ello la titular de la SSH, Geraldina García da continuidad a la estrategia “Lava, Tapa Voltea y Tira” orientada al combate de los mosquitos causantes de la enfermedad.