Anima a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, próxima llegada de Jesús Esteva a la SICT
Ciudad de México, 28 de junio del 2024.- Esteva Medina cuenta con amplio reconocimiento en el sector de la infraestructura y su experiencia como ingeniero estructuralista por la UNAM se le reconoce, de ahí que estuvo cerca de los recientes trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Metro. Con el compromiso a cuestas de terminar este año la construcción del Tren México-Toluca (en el tramo Santa Fe-Observatorio) y la confianza total de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el ingeniero civil Jesús Antonio Esteva Medina fue anunciado este jueves como el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En sus primeras declaraciones, el actual secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dijo que ya trabaja en la elaboración de un programa nacional de infraestructura (el cual incluye 10 polos del desarrollo para el Bienestar en el país y concretar el regreso de trenes de pasajeros) y que en su momento se dará a conocer. La relación entre los dos funcionarios es estrecha. “Tenemos tiempo de conocernos, desde el posgrado de Ingeniería (en la UNAM). Conocí de su trayectoria, honestidad y profesionalismo cuando nos ayudó en la construcción del segundo piso del periférico (en la CDMX).
Tiene un currículum extenso en el servicio público”, destacó Sheinbaum. A la fecha, Esteva Medina cuenta con amplio reconocimiento en el sector de la infraestructura y su experiencia como ingeniero estructuralista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le reconoce, de ahí que estuvo cerca de los recientes trabajos de reconstrucción de la Línea 12 del Metro. En comunicaciones y transportes aseguró que todavía no está definido el equipo que lo acompañará y que será integrado de acuerdo a los objetivos de la próxima mandataria. Luego del nombramiento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fue la primera que difundió un comunicado para expresar su beneplácito porque Sheinbaum privilegió el perfil profesional y experiencia en el servicio público del próximo titular de la SICT.
“Su preparación académica de excelencia, probada vocación de servicio y experiencia práctica tanto en el sector público como privado en temas relacionados con la infraestructura son garantía de competencia y resultados en favor de México”, refirió el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled. Posteriormente se divulgaron felicitaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la red social X. Cablebús, trolebús y Sedena En la trayectoria de Esteva, quien gusta de correr por las mañanas, destaca haber sido el director de Planeación y Evaluación de Obras de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM.
Por su experiencia en la planeación y desarrollo de proyectos, en el 2019, por instrucciones de la entonces Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se hizo cargo de las dos primeras líneas del sistema Cablebús en el centro del país (la tercera está en marcha). Dicho proyecto inició bajo la tutela del Organismo Regulador de Transporte, entonces dirigido por Pavel Sosa, quien fue destituido. En las propuestas y acciones del próximo gobierno federal se puede leer ya “apoyar las principales ciudades de México con sistemas eléctricos de transporte público masivo (trolebús, trolebús elevado, metrobús, y cablebús)” y en ellos Esteva ha estado al frente. Como dato anecdótico del día de su nombramiento quedará que en la lámina donde pusieron su nuevo cargo decía que asumiría la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), nombre que fue cambiado durante el actual sexenio.
Al salir de sitio donde se realizó la ceremonia, fue cuestionado por reporteros sobre nuevos megaproyectos de infraestructura y sobre su relación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Del primer tema respondió que eso lo revisa directamente la próxima Presidenta de México y del segundo aseguró: Vamos a ver las obras que ellos traen y estaremos platicando. Ya tuvimos la experiencia de coordinarnos con Sedena en los hospitales que hicimos en la CDMX (como el Hospital General de Topilejo).
Siempre ha habido buena coordinación y así debe seguir. Respecto a la participación que tendrá el sector privado en el desarrollo de obra, tampoco ofreció detalles, aunque destacó que el reciente encuentro de Sheinbaum con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue una buena señal de que viene una buena colaboración y eventualmente habrá detalles en el plan nacional de infraestructura.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/