Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
ESSEN, 07 de diciembre de 2016.- Angela Merkel presentó sus argumentos para buscar un cuarto mandato como canciller de Alemania, mostrándose como una garante de la estabilidad en un mundo agitado por las fuerzas de la globalización, la guerra y la elección de Donald Trump en Estados Unidos.
En una conferencia ante mil miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas originales) en Essen, la ciudad del cinturón industrial occidental en la que se alzó con el liderazgo del partido 16 años atrás, Merkel defendió su gestión, al tiempo que admitió que mucha gente cree que el mundo «se está descarrilando».
«El 2016 no trajo más calma y estabilidad, sino todo lo contrario», dijo Merkel en un discurso que duró una hora y cuarto y fue seguido por 11 minutos de aplausos.
«Nos enfrentamos a un mundo, sobre todo tras la elección en Estados Unidos, que necesita reordenarse, en lo relativo a la OTAN y la relación con Rusia», agregó.
La líder más poderosa de Europa anunció en noviembre que buscará un cuarto mandato el próximo otoño boreal. Solo dos cancilleres de posguerra, Konrad Adenauer y Helmut Kohl, han logrado un hito similar.
Merkel, hija de un clérigo de la Alemania Oriental comunista, se presentará a la reelección en un momento en que Europa transita por su racha más profunda de crisis desde la Segunda Guerra Mundial.
Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea en junio, mientras Trump ha puesto en duda la relevancia de la alianza transatlántica y envió señales conciliatorias al presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, la brutal guerra en Siria ha provocado la huida de cientos de miles de refugiados hacia Europa.
La decisión de Merkel de acoger a casi 900 mil inmigrantes en Alemania el año pasado afectó a su popularidad, provocó una dañina pugna con sus aliados de Baviera y generó un alza del apoyo al antiinmigrante y euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD). Se espera que esta formación logre sus primeros escaños en el parlamento federal el próximo año.
GANA REELECCIÓN COMO JEFA DE LA UDC ALEMANA
La canciller alemana Angela Merkel ganó un nuevo período de dos años como líder del principal partido conservador alemán el martes tras expresar su resolución de impedir un nuevo ingreso masivo de migrantes como el del año pasado.
Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana, que le sirve de impulso para su reelección como canciller en las elecciones del año próximo. Obtuvo el 89.5 por ciento de los votos de los delegados en el congreso partidario en Essen, una mayoría amplia aunque inferior al 96.7 por ciento de hace dos años.
En un discurso antes de la votación, Merkel expresó una política netamente conservadora al afirmar que quiere reducir el ingreso de migrantes, acelerar las deportaciones y prohibir en lo posible los velos que cubren la cara.