Ángel Camacho apunta al oro; diamante mexicano en Paralímpicos
A sus 19 años, Ángel de Jesús Camacho Ramírez (28 de diciembre de 2004) fue el mexicano que ganó más medallas (una plata y dos bronces) en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Él no se conforma, quiere la presea de oro y sus sueños los apunta para Los Ángeles 2028. Además, su compañero Diego López lo considera como un “diamante”. “Creo que Ángel Camacho se esforzó muchísimo para que en París consiguiera una medalla, en Los Ángeles se va a esforzar el doble. Me esforzaré mucho para poder representar excelente a México. El principal sueño es de colgarme una medalla de oro, ver la bandera en lo más alto del podio”, dijo el mexicano en entrevista para Excélsior Digital.
Ángel Camacho participó en cinco pruebas en los Paralímpicos de París 2024, donde obtuvo medallas en 50 metros dorso S4 (plata), en 100 metros libres S4 (bronce) y en 150 metros individual combinado SM4 (bronce).
El oriundo de León, Guanajuato, se fija también metas más allá, quiere ver su nombre en los libros de historia y ser uno de los máximos atletas mexicanos con más medallas en Paralímpicos.
“En lo deportivo ser uno de los máximos ganadores de medalla paralímpicos mexicanos. Actualmente llevo cuatro preseas, estaremos compitiendo por más medallas”, afirmó.
Con sus actuaciones, Ángel Camacho también busca ser un ejemplo e inspiración para otras personas.
Diego López, compañero de Ángel Camacho en la selección mexicana, ha sido testigo del crecimiento del joven. Resalta la motivación que tiene, lo considera un ‘diamante en bruto’ y auguró que la medalla de oro la conseguirá en Los Ángeles.
“Creo que en esta temporada aprendí más de él, esa hambre que tiene de triunfos, de ganas, de salir adelante, de apoyar a su familia, fue muy motivante. Verlo a él me ha motivado mucho, somos compañeros de equipo, compartimos campamentos, habitaciones y muchos momentos. Un atleta excepcional, muy motivado, a pesar de tener una corta edad, muy maduro. Es un chavo que es un diamante en bruto, una persona muy joven y que seguramente esta vez se quedó a nada de la medalla de oro y estoy seguro que para Los Ángeles 2028 la va a conseguir”, mencionó Diego López.
En la mente de Ángel Camacho siempre estuvo el conseguir una medalla paralímpica en París. Para ello, se mentalizó y después de conseguir la primera presea, ese ánimo fue un revulsivo para conseguir las otras dos.
“Siempre me mentalicé ir por una medalla, en cómo ganar la prueba, la estrategia, en qué era lo que tenía que hacer a la hora de competir y ya el momento de competir, ejecutar.
La primera medalla me dio mucho ánimo para confrontar las siguientes pruebas con más actitud, garra y perseverancia”, contó.
Tres medallas se dicen fácil, pero conseguirlas es lo difícil. París 2024 le dejó un aprendizaje a Ángel Camacho.
“Más que nada la perseverancia y la dedicación. La perseverancia, el saber que si vas por una medalla no hay que conformarse con una, si tienes la oportunidad de que puedes sacar otra, darle todos los kilos para sacar otra”, mencionó.