Analizan el modelo educativo del Telebachillerato Comunitario
Ciudad de México, 19 de junio de 2019
- Debe crearse como un subsistema con prestaciones elementales y mejor salario, coinciden senadores y maestros.
El sistema de telesecundarias en el país es reconocido mundialmente desde hace muchos años. La experiencia en esta modalidad de enseñanza es la garantía de que debe caminarse por allí, aseguró el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, al participar en el Foro “Análisis sobre el modelo educativo del Telebachillerado Comunitario. Educación para quien menos tiene.”
Rocha Moya resaltó que el telebachillerato necesita de personalidad propia. Se debe trabajar pedagógicamente como un modelo, aunque en materia de política educativa, como un subsistema debido a que hay varios subsistemas de bachillerato y éste debe suponer también estabilidad en el empleo, ingresos garantizados y prestaciones elementales, entre otros.
Lo anterior, dijo, se ganará en la medida que se cuente con un subsistema debidamente creado, y decretado por la Secretaria de Educación Pública. Agregó que nuestro país es deficitario en materia de atención en la cobertura escolar, -de bachillerato a nivel superior- por lo que se deben abrir oportunidades para que los jóvenes asistan a la escuela.
En el foro, organizado por el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, se recibió la propuesta de representante del Frente Nacional, Sergio González Osorio, para crear un subsistema federal descentralizado.
En su oportunidad, la senadora Gricelda Valencia de la Mora, de Morena, refrendó su compromiso y apoyo con la educación y la citada propuesta. Es necesario aclaró, refundar el modelo de educación y crear un nuevo subsistema, porque somos un programa.
Destacó que el salario que reciben los maestros no les permite vivir, por lo que se busca obtener salarios dignos y seguridad social para los docentes. Agregó que el futuro de los jóvenes está en manos de los profesores, pues las zonas rurales son las más vulnerables ante la delincuencia.
Por su parte, Blanca Esthela Piña Gudiño, del mismo Grupo Parlamentario, precisó que el nuevo gobierno tiene un interés supremo por mejorar la educación en el país, tal como se demostró con la aprobación de la nueva reforma educativa que puso en el centro el derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación, y reconoció el papel del docente como sujeto fundamental de la transformación social.
Entre otros, destacó que se eliminaron los exámenes punitivos para la permanencia en los trabajos de maestros del país; la incorporación de la perspectiva de género y de la educación sexual.
La senadora Margarita Valdez Martínez resaltó la seguridad social es un punto fundamental de los docentes. Dijo que le entristece saber que los docentes no cuenten con seguridad social. Es increíble que en este siglo no sean protegidos por el sistema.
Refirió que la Cuarta Transformación es precisamente eso, la transformación del país, de sistemas como el telebachillerato y de las formas arcaicas de vivir. Se debe contar con un modelo en el que seamos solidarios unos con otros, que se cuiden unos a otros y donde los niños aprendan a compartir.
Sergio González Osorio, representante del Frente Nacional, aseguró que debe impulsarse la creación de un nuevo subsistema que cuente con una propuesta académica de fondo, en la que se atienda a las comunidades. Es uno de los proyectos más importantes del país, pues llega a 140 mil alumnos de media superior, de los cuales más 20 mil hablan lenguas originarias, subrayó.
En el foro participan Ricardo Cantoral Uriza, del Cinvestav; Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, e integrantes del Frente Nacional. Los temas de las mesas son: La relevancia de la educación media superior comunitaria para el México actual y Análisis de la problemática del Telebachillerato comunitario, además, se contará con la exposición de la situación estatal.
Texto y Foto: Senado de la República