Analiza LXII Legislatura local modificar ley en pro del medio ambiente
Pachuca, Hidalgo, 05 de agosto 2015
- Propone Pedro Ocampo Trejo impulsar el uso de detergentes biodegradables e industria limpia
La Comisión de Medio Ambiente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo analiza reformar la Ley de Mitigación y Adaptación para los Efectos del Cambio Climático para la entidad a fin de garantizar el uso de detergentes caseros y económicos, utilizando materiales naturales y biodegradables, con jabón y zumo de limón.
Lo anterior, de acuerdo con el autor de la iniciativa y diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo, reducirá la contaminación de agua, ya que las enzimas presentes en estos detergentes son sustancias biológicas y biodegradables que no sólo conservan la calidad de las telas, sino también la limpieza del medio ambiente.
“El uso de enzimas biológicas aumenta la eficacia de los detergentes a tal punto que permite limpiar a bajas temperaturas y con ciclos más cortos, reduciendo así el consumo de energía y las emisiones contaminantes, además son biodegradables y reemplazan procesos físicos o químicos contaminantes”, puntualizó el diputado local.
Durante la sesión de este miércoles de la Diputación permanente, Ocampo Trejo presentó el adicionar la fracción VII del artículo 16 de la misma ley para estipular que las autoridades deberán promover la utilización de detergentes biológicos, elaborados con ingredientes que provengan de fuentes naturales y biodegradables.
Asimismo, la fracción XXX-a al artículo 4° de la mencionada ley para establecer lo siguiente: Reverdecimiento de la Economía: Proceso para reconfigurar las actividades comerciales y la infraestructura para lograr mejores rendimientos en las inversiones de capital natural, humano y económico, que reduzcan las emisiones de gas de efecto invernadero, con menor extracción y uso de los recursos naturales, para generar menos desechos.
“El reverdecimiento de la economía hace referencia a la garantía del derecho a una alimentación adecuada y de la seguridad alimentaria y nutricional, en relación con la disponibilidad de alimentos, al acceso de ellos y su estabilidad y utilización y a la contribución para mejorar la calidad de los medios de vida rurales. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.
Finalmente, el presidente de la directiva de la Diputación Permanente, Pedro Ocampo Trejo, convocó a las y los diputados presentes para la próxima sesión a desarrollarse el miércoles 12 de agosto del año en curso a las 10:00 horas.