Colaboraciones

Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Seguridad vial

La Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo cuya última reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el pasado 29 de marzo, define a la seguridad vial como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los hechos de tránsito, lesiones o defunciones en perjuicio de la población.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS/ONU), ha compartido en su sitio de internet estos datos clave: 1) El 90% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medios; 2) Los accidentes de tráfico cuestan a los países alrededor del 3% de su producto interno bruto (PIB); 3) Casi la mitad (49%) de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas; 4) Los peatones, los motociclistas y los ciclistas son las principales víctimas fatales a causa del tránsito en todas las subregiones excepto Norteamérica, donde los ocupantes de los automóviles son las principales víctimas; 5) En la Región de las Américas, los usuarios vulnerables de las vías de tránsito como los peatones, los motociclistas y los ciclistas representan 23%, 15% y 3% de las muertes a causa del tránsito, respectivamente; 6) Los hombres corren mayor riesgo de morir por los traumatismos causados por el tránsito que las mujeres; 7) De los 32 países del continente, 21 tienen legislación integral sobre el uso de cinturones de seguridad. (https://www.paho.org/es/temas/seguridad-vial)

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), a través del informe sobre la situación de la seguridad vial, en México, en 2020 fallecieron 13 mil 630 personas por lesiones a causa de siniestros viales. Con ello, se calcula una tasa de 11 muertes por cada 100 mil habitantes.

Según el Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2021el cual se terminó de editar en el mes de abril de 2023, los indicadores de seguridad vial sobre el año 2020 para el Estado de Hidalgo, refieren que se produjeron 2,693 accidentes viales y en ellos resultaron lesionadas 538 personas, de la cuales 226 fueron por accidente en carreteras federales y 312 en zonas urbanas y suburbanas. Los municipios con el mayor número de defunciones, fueron Pachuca (68), Tulancingo (26), Santiago Tulantepec (19), Tepeji del Rio (19) y Tula de Allende (18), entre peatones, ciclistas, motociclistas y ocupantes de vehículos automotores. Para profundizar en estos datos y estadísticas consultar el sitio: (https://www.gob.mx/salud/documentos/informe-sobre-la-situacion-de-la-seguridad-vial-mexico-2021-331817?state=published páginas 83 a 86)

Como es de comprenderse, los números aquí presentados nos obligan a todos a ser respetuosos con todos los usuarios de las vías públicas y a observar las disposiciones de la ley que citamos al principio de la columna y a los respectivos reglamentos de tránsito. La conducta cívica al conducir cualquier vehículo debe prevalecer ante el peatón y este, ser prudente en el uso de las vialidades. Por su parte, las autoridades competentes seguirán practicando las auditorías de seguridad vial, la medición de factores de riesgo, el impulso de campañas de comunicación y de sensibilización así como la implementación de más operativos de alcoholimetría y la aplicación de sanciones, entre otras medidas.

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