Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Rumbo a la Declaración de Gobernador Electo
En un ejercicio democrático, participativo, histórico y en completa paz social, el pasado domingo 5 de junio, las y los ciudadanos hidalguenses acudimos a las urnas para elegir al próximo Gobernador del Estado.
El día de ayer y de acuerdo a lo señalado en el artículo 88 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, sesionaron los 18 Consejos Distritales Electorales para realizar el cómputo de las elecciones de Gobernador, en las cuales se contó con la presencia de representantes de los partidos políticos. En estas sesiones se fueron contabilizando cada uno de los paquetes electorales, sin cambios sustanciales en los resultados finales del pasado domingo.
Una vez hecho lo anterior, la legislación electoral establece que dentro de los 4 a 7 días posteriores a la elección, se deberá realizar la remisión de los paquetes electorales y expedientes a una bodega electoral estatal, para su almacenamiento y resguardo.
La siguiente actividad importante de acuerdo al calendario electoral y a lo señalado en el artículo 194 del Código Electoral, será la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, a celebrarse el próximo domingo 12 de junio a las 10:00 hrs. en la cual se realizará un cómputo estatal, la declaración de validez de la elección, y en ese mismo acto, se habrá de entrega de la constancia de mayoríaal Lic. Julio Menchaca Salazar, quien a partir de ese momento, legalmente podrá ser nombrado Gobernador Elector.
Toda vez que se trata de un proceso electoral para renovar la Gubernatura, también tendrá que llevarse a cabo un proceso de entrega recepción. Al respecto, la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo establece que es un proceso obligatorio y formal, mismo que deberá ser sancionado por la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado.
Para ello, ambos equipos de trabajo, tanto del Gobernador saliente como del entrante, conformarán un Comité de Transición, que atendiendo a lo señalado en el artículo 19 de la ley antes citada, deberá estar integrado por el número de personas que determinen el Gobernador entrante, así como de servidores públicos del Gobierno saliente.
Vendrá la conformación de un gran equipo de mujeres y hombres que acompañen al futuro mandatario estatal en este proceso de entrega-recepción, mismo que deberán atender a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
Todo el proceso de entrega recepción se deberá formalizar mediante actas, las cuales deberán acompañarse de la siguiente información y documentación: normatividad; información financiera; documentos y archivos, impresos y electrónicos; recursos humanos, materiales, financieros e informáticos, así como expedientes de asuntos legales.
Una vez concluidos estos dos procesos, el próximo 5 de septiembre y ante las y los diputados que conforman la LXV Legislatura del Congreso del Estado, estará tomando protesta con Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, el Lic. Julio Menchaca Salazar por un periodo de 6 años, dando inicio una nueva era política en nuestro acervo histórico hidalguense.