Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Plan para la Transformación de Hidalgo
La mañana de ayer, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, encabezó el acto en el cual el Poder Ejecutivo dio a conocer el Plan Estatal de Desarrollo para la Transformación de Hidalgo 2022 – 2028.
A través de este mecanismo de planeación gubernamental, se deja constancia de la ruta integradora de políticas públicas que se emplearán hacia el futuro, en aras de consolidar beneficios sustanciales en todos los rubros de la administración pública para la sociedad hidalguense en su conjunto; aspecto que sin duda alguna se advierte como positivo, en virtud de las amplias exigencias a lo largo del territorio estatal, en las que nuestra población busca legítimamente integrarse.
Dentro de los principales posicionamientos fijados por el primer mandatario, está el de conceptualizar a fondo la aseveración de “planeación democrática”, como aquella forma en la que el desarrollo estatal puede ser verdaderamente orientado de forma efectiva al bienestar del pueblo; aspecto que históricamente en Hidalgo, al momento que un Plan de esta naturaleza se anunciaba, este se impulsaba desde una formalidad que no revestía en vincularse activamente con la ciudadanía, sino en la práctica se construía desde el escritorio.
En ese sentido la administración del gobernador Menchaca, construyó 4 grandes Acuerdos de gestión pública y 3 Acuerdos más que son considerados como transversales. En principio, el Acuerdo 1, denominado Acuerdo para un Gobierno Cercano, Justo y Honesto, impactará en la política de gobernabilidad, finanzas públicas, seguridad pública, desarrollo político, corrupción y justicia. El Acuerdo 2, que versa en el Bienestar del Pueblo, atenderá las carteras del deporte, desarrollo social, bienestar social, salud y participación social. En cuanto corresponde al Acuerdo 3, denominado por el Desarrollo Económico, se entrelazarán las políticas de empleo, cultura, educación, turismo, agropecuarias, desarrollo económico, industria y comercio. Por lo concerniente al Acuerdo 4, será para el Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora, ligándose al medio ambiente, movilidad y transporte, infraestructura, desarrollo territorial y urbano, recursos naturales y desarrollo regional.
Como aquí se puntualizó previamente, existen delineados los Acuerdos Transversales por la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, para Garantizar los Derechos Humanos y para la Transformación y Rendición de Cuentas. En todos los casos anteriores, estas agendas fueron construidas con base en propuestas ciudadanas que el licenciado Menchaca recibió desde el inicio de su gobierno y que se encuadraron en muchos de los casos, desde la anterior presentación de acciones en el marco de los primeros 100 de días de gobierno de la actual administración estatal.
El Gobernador Menchaca estuvo acompañado tanto por los representantes legales del Poder Judicial y del Poder Legislativo; miembros de su equipo de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes empresariales, representantes de medios de comunicación y familiares del propio Gobernador, quienes, en conjunto, atestiguaron este evento en el que desde la técnica que aportan los indicadores, se dictan las políticas públicas marcos que encuadran todas las acciones de este gobierno surgido del pueblo hacia lo inmediato y así hasta el 2028.
Hoy se patentiza el cumplimiento cabal que titular del Ejecutivo del Estado da a Constitución Política del Estado de Hidalgo y a la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, perfilando así, el rumbo futuro que tendrá Hidalgo con líneas de acción de dinamismo constante, para consolidarlo como la potencia con el esfuerzo conjunto y cotidiano en el quehacer público de funcionarios y sociedad a la que sirven.