Colaboraciones

Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Nuevo Gobierno de Hidalgo

El pasado lunes 5 de septiembre, el licenciado Julio Menchaca Salazar rindió protesta de ley al cargo que le constituye como Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo para el período comprendiente 2022 a 2028.

Ante miles de hidalguenses que arribaron a la Plaza Juárez de Pachuca, el jefe del Ejecutivo estatal fue respaldado igualmente por destacados personajes de la vida política y de la sociedad civil, local y federal, mismos que dieron constancia de ese acto republicano llevado a cabo en el marco de una sesión solemne de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Es un hecho cierto que la vida pública y política de nuestra entidad federativa inicia una nueva etapa por medio de la cual, el ejercicio de gobierno de Julio Menchaca tendrá características específicas respecto a la visión y ejecución de una oferta que conquistó la confianza ciudadana, en aras de consolidar un desarrollo inclusivo para todas las regiones de esta patria chica.

Así, el gobernador Menchaca se ha hecho acompañar de mujeres y hombres de su absoluta confianza para emprender este tránsito inicial de su administración bajo la lógica de ejercer la austeridad como eje rector de esta gestión pública, así como el anuncio que comprometió para erradicar la corrupción en el marco de una estrategia integral surgida desde la propia federación.

En representación del Gobierno de México, acudió el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien seguramente hacia adelante, coordinará la vinculación del gabinete presidencial con la administración estatal, misma que desde ya lleva como lema institucional de gobierno: “Primero el pueblo”. Se tienen, por tanto, amplias expectativas de cara hacia el futuro inmediato respecto a la interlocución que se avizora desde ahora, será ágil y natural entre los órdenes de gobierno estatal y federal, atendiendo la naturaleza de la filiación política e ideológica que les une.

En una coyuntura como la existente en Hidalgo, será prioritario encontrar la concordia y el consenso generalizado por parte de perfiles políticos, así como de la propia sociedad civil; siendo que todas y todos quienes radicamos en este Estado, partamos de las coincidencias para hacerle frente a las legítimas diferencias y que estas sean encuadradas en una uniformidad de conceptos que posibiliten alcanzar las metas según se marquen para los diversos rubros de la agenda estatal.

Por lo que respecta a los retos que ya se han identificado por parte de este incipiente régimen de gobierno en la entidad, se conoció por el propio gobernador Menchaca; que la agenda en materia de desarrollo económico, salud, seguridad y procuración de justicia, tendrán un énfasis especial dentro de las prioridades institucionales y esto da pie a que se continúe con el clima de atracción de inversiones que priva actualmente en Hidalgo, se mantenga el control sanitario a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2; se garantice que la paz social y los índices de seguridad sean consolidados en beneficio de la sociedad hidalguense y finalmente, la accesibilidad a una representación social eficaz para todo denunciante de un tipo penal sufrido en su agravio.

Demás tópicos sociales, por supuesto que serán retos que se prevén de atención inmediata para este sistema y como comunidad tendremos respuesta idónea según la naturaleza de cada cartera. Lo relevante es que se deberá partir de nuevas relaciones sociedad y gobierno que atiendan los retos que exige el México y el Hidalgo de nuestros tiempos. Que así sea en bien de todas y todos. Felicidades desde este espacio de opinión al gobernador Menchaca y a su equipo de colaboradores.

Botón volver arriba