Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Manuel Caballero y el periodismo
Para la profesión del periodismo, el nombre de Manuel Caballero representa el emblema del periodismo moderno. Caballero fue periodista y escritor. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849 y falleció un 4 de enero del año 1926 en la Ciudad de México. Ejerció esa destacada profesión en la época del porfirato. Fue igual estudioso del derecho, redactor en los diarios El Monitor, El Federalista y La Época entre otros. Su pluma causó escozor en algunos pudientes de la época y su crítica se basó en el análisis objetivo de la realidad política, económica y cultural de finales del siglo XIX.
Caballero se proclamó Republicano y libre pensador, seguidor de las ideas de Rousseau y Voltaire. Su redacción denotaba su espíritu liberal, su convicción federalista, su creencia en la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado. La filosofía juarista lo llevó a defender con énfasis la libertad de expresión y la discusión pública como factores para la participación democrática de la sociedad.
Cada 4 de enero se conmemora en México el Día del Periodista. En el resto del mundo la fecha significativa es el 8 de septiembre. El Día Nacional del Periodista se instituyó para recordar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero a quienes los clásicos del bien escribir consideraron el padre del periodismo moderno México.
A 96 años de su muerte, la sociedad mexicana reconoce a quienes ejercen esta valiente profesión y por supuesto que condena los 11 homicidios en agravio de periodistas tan solo en el 2022. El periodista está inmerso en el riesgo de sufrir ataques por ejercer la libertad de expresión y la denuncia pública, signos propios de su carrera. Además de los homicidios, privaciones ilegales a la libertad, daños a la propiedad ajena y otros ilícitos, quien ejerce el periodismo, mujer u hombre, recibe insultos a través de las plataformas de las redes sociales y desde pseudónimos o en jaurías que provienen de las granjas de bots.
Una sociedad democrática, como en la presumimos estar, el periodista hace investigación de diversos temas, el periodismo contrasta los datos obtenidos y analizados que hayan sido, redacta el texto para hacerlo del dominio público, ya sea como denuncia o como nota informativa.
El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece a la libertad de expresión como derecho fundamental la cual consiste en que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.