Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Escenario de Transición
Después de un largo diferimiento iniciado a partir de las trece horas, hasta el cierre de la edición de esta columna, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Superior, habría de llevar a cabo una sesión pública con el objeto de resolver diversos medios de impugnación promovidos ante ese H. Órgano jurisdiccional y de entre los cuales, destacaba notablemente el Juicio de Revisión Constitucional listado bajo el número SUP-JRC-82/2022, que fue promovido por el Partido Acción Nacional, en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y en la que se decretó la validez de la pasada elección que renovó la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.
Es así como, al ser esta la última instancia de la cadena impugnativa en materia electoral se vislumbraba la confirmación del triunfo comicial del Licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar, para que, a partir del próximo lunes 5 de septiembre, se convierta en gobernador constitucional de nuestra entidad federativa para desempeñar el cargo para el período 2022 – 2028.
A lo largo de la vida democrática tanto de México como de Hidalgo, estos mecanismos de solución de controversias jurídicas han encontrado eco en prácticamente todos los actores políticos, llámese partidos políticos y sus candidatas y candidatos; ya que posibilitan establecer medios de inconformidad, que desde la legitimidad de un derecho reconocido constitucionalmente, se busca sean reconocidas las pretensiones que bajo determinada prueba fehaciente, sean causal de nulidad de una elección calificada con anterioridad.
Sin duda alguna, así se fortalece la vida institucional del país y de nuestro Estado hacia los actual coyuntura y es por demás patente que, en el mismo tenor, da lustre todo aquel fallo judicial que posterior a la admisión de las pruebas de una determinada parte actora, centra la icónica “teoría del caso”, en un estudio jurídico amplio, exhaustivo y periférico, que posibilite la obtención de una sentencia apegada estrictamente al Derecho.
Así entonces, al momento de escribir esta colaboración, seguíamos atentos a que fuera emitida la resolución de la Sala Superior del TEPJF, respecto a la interposición del juicio promovido por el PAN en representación de la Coalición “Va por Hidalgo” y a conocer el proyecto del Magistrado Indalfer Infante.
Desde hace algunas semanas inició el proceso de entrega – recepción esquematizado por el gobernador electo Julio Menchaca y el gobernador Omar Fayad, hacia la instauración de un nuevo régimen de gobierno que contó con el voto mayoritario de la sociedad hidalguense y en aras de la confianza ciudadana patentizada el pasado 5 de junio sobre la oferta política del senador Menchaca. Los trabajos de Transición, habrá de reconocerse, a la vista de la opinión pública han sido de manera coordinada, respetuosa e institucional
Vendrán 6 años de un nuevo ejercicio gubernamental mismos que desde este espacio de opinión que me concede la Organización Editorial Mexicana, deseo sean en beneficio directo de las y los hidalguenses en cada región del Estado.
A inicios de la presente semana, el equipo de transición del gobernador electo encabezado por su coordinador Guillermo Olivares, le presentó el diagnóstico sobre el estado que guardan las diferentes carteras del Gobierno del Estado. De no existir sorpresas, todo se encontrará encaminado en el escenario de la transición hacia la rendición de protesta del Licenciado Menchaca ante las diputados y diputados al Congreso del Estado. El Poder Judicial federal habrá emitido para entonces su fallo sobre esta elección.