Análisis | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | El primero de los debates
Esta noche, en punto de las 19 horas, se efectuará el primer debate entre la candidata y los candidatos a la gubernatura del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, organizado por el Instituto Estatal Electoral, IEEH. El evento a llevarse a cabo desde las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan será bajo un formato por medio del cual cada candidatura abordará tres ejes sobre la agenda pública de la entidad, como lo son el combate a la corrupción, la salud, así como la política y gobierno.
La propia autoridad electoral convino que el encuentro de hoy será el primero de tres debates que marcaran la pauta respecto a la confrontación de ideas y planes de gobierno entre quienes aspiran legítimamente a encabezar el Poder Ejecutivo Estatal, a partir del próximo 5 de septiembre para cumplir un mandato de 6 años en el cargo, mismo que concluirá en el 2028.
Los siguientes debates se tienen pactados para desarrollarse el 12 de mayo en la Universidad Tecnológica de la Huasteca, asentada en Huejutla de Reyes, con tópicos definidos como la educación, la obra pública y los derechos de las comunidades y pueblos indígenas; en tanto que el tercero se verificará el 21 de mayo en el auditorio Explanada Pachuca de esta ciudad capital, para abordar los temas de economía y empleo, seguridad y justicia junto con el desarrollo social.
Seguramente en cada una de las estrategias de los proyectos políticos contendientes de este proceso electoral, se encuentran proyectadas las estimaciones correspondientes a mensajes, líneas discursas y opiniones que sus representantes en la campaña constitucional deberán emitir de cara al pueblo de Hidalgo. Se infiere también, que cada declaración surgida por la y los aspirantes a la titularidad del Ejecutivo, deberá sustentarse en los diagnósticos previos que originen poder materializar una propuesta de campaña o un compromiso partidario.
En ese contexto es que debe situarse la coyuntura actual que vive Hidalgo con los retos que imponen nuestros días y es aquí cuando la sociedad civil requiere decididamente que cada oferta política vaya en búsqueda de la confianza ciudadana y que escuchemos propuestas viables en lugar de la denostación; un proyecto como elemento central del proselitismo rumbo a la elección constitucional del domingo 5 de junio.
Es así como, los debates son un mecanismo idóneo para poder garantizarles a las expresiones políticas representadas ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, un espacio imparcial y en igualdad de condiciones para que candidata y candidatos se dirijan a la sociedad residente en los 84 municipios de la entidad, a través de la infraestructura de comunicación al alcance, misma que por cierto, será transmitida por el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo.
Que sea este encuentro y debate de ideas y propuestas para que las y los hidalguenses estemos en concordia y no en discordia, en unión y no en la desunión.