Amplían diputados locales conceptos para tipificarlos como violencia laboral contra mujeres
Pachuca, Hidalgo, a 10 de marzo de 2015.
- Exhortan al IMSS para supervisar y garantizar que albañiles gocen de seguridad social
En Hidalgo existen 1.45 millones de mujeres, de las cuales19.4 por ciento de aquellasque cuentan con 15 años de edad o más,y que trabajan, sufren o han sufrido algún tipo de discriminación laboral por su condición de mujer, sostuvo la diputada local priista porel distrito de Actopan, Edith Avilés Cano.
La integrante de la LXII Legislatura estatal, señaló que resultaba necesario aprobar la reforma a los artículos 10, 52 y 54 de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgopara que los refugios dedicados a mujeres vulneradas cuenten con bolsa de trabajo y capacitación laboral.
Durante su intervención en pro del dictamen, aprobado por unanimidad por el Pleno, Aviés Cano expresó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 26.6 por ciento de las mujeres asalariadas en México, equivalente a 6.1 millones han enfrentado alguna vez discriminación laboral.
La lectura del dictamen estuvo a cargo del representante por Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, quien sostuvo que uno de los objetivos de la ley es fomentar la libre elección del empleo e incentivar las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso, sin condicionarlo a pruebas de gravidez, maternidad, responsabilidades familiares, estado civil, origen o identidad indígena o cualquier otro que limite el ejercicio pleno de sus derechos.
Además de proporcionar refugios que brindan a las víctimas y, en su caso, a sus hijas e hijos menores de edad, los servicios gratuitos de hospedaje, alimentación, servicio médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico y capacitación con la finalidad de adquirir conocimientos para el desempeño de una actividad laboral.
PIDEN GARANTIZAR SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados un total de 94 mil 197 personas dedicadas al sector de la construcción hasta el primer semestre del 2014. Sin embargo, es desconocido el número de trabajadores y trabajadoras dedicadas a este ramo que no cuentan con seguridad social.
Por lo anterior, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortaron a la Delegación en la entidad el IMSS para implementar y fortalecer las revisiones y supervisión de obras en construcción a fin de que se cumpla con la inscripción en el seguro social de sus trabajadores y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
El legislador local por el distrito VI con cabecera en Huichapan, Humberto Alejandro Lugo Guerrero, dio lectura al acuerdo económico propuesto por la diputada del Partido Nueva Alianza (PNA), Sandra Hernández Barrera, en el que se señala que los patrones o dueños de la obra tienen la obligación de dar aviso de alta ante el IMSS a sus trabajadores.
Lugo Guerrero señaló que la falta de observancia a los derechos laborales hacia los trabajadores de la construcción son evidentes. “El no contar para ellos y ni para su familia con algún tipo de prestación como vacaciones, bonos, repartos de utilidades, aguinaldos, seguro social, entre otros más, resulta en un problema mayor”.
PROPONEN REFORMAR LA LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó una iniciativa para reformar y adicionar un segundo párrafo al artículo 8 de la Ley de Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de exceptuar a las personas mayores de 60 años a cumplir con el Servicio Social Estudiantil como requisito para titularse.
Galland Guerrero señaló que “A pesar de que la ley claramente impone la obligatoriedad de realizar el Servicio Social Estudiantil, el artículo 55 de su Reglamento establece que -Están exentos de prestar el Servicio Social Estudiantil las personas mayores de 60 años de edad-, lo que pone de manifiesto lo contradictorio de la disposición”.
Agregó que para que el reglamento no resulte nulo en este sentido, se deben llevar a cabo las reformas legales oportunas que respeten el principio de primacía de la ley y que permitan a los adultos mayores obtener el beneficio propuesto. La propuesta se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.
ASUNTOS GENERALES
En lo relativo a los asuntos generales, participó el diputado priista por el distrito de Jacala, Javier Amador de la Fuente con el tema “Instalación de la Comisión Estatal Intersectorial de Cambio Climático”. Solicitó se exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que instale la mencionada comisión.Dijo que una vez en funciones se convoque la conformación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana Ambiental y de Cambio Climático. La propuesta se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen correspondiente.
La legisladora novoaliacista, Sandra Hernández Barrera, presentó el asunto general “Salud Auditiva de los hidalguenses”. Solicitó se exhorte a la Semarnath, a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado y a los 84 ayuntamientos hidalguenses, a verificar se cumplan con las normas en materia de contaminación acústica para evitar daños a la salud de la población y al ambiente. La propuesta se turnó a las comisiones conjuntas de Medio Ambiente y de Salud para su estudio y dictamen correspondiente.
Su compañero de fracción, J. Dolores López Guzmán, subió con el tema “Dinero plástico de los hidalguenses”. Pidió se exhorte la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) que verifique en establecimientos comerciales la realización de cobro electrónico con exhibición al público de las comisiones generadas por el pago con tarjetas de crédito y/o débito. Además, pidió que se realice una campaña intensiva de información sobre las herramientas jurídicas para que los usuarios puedan interponer quejas por cobros abusivos. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico.
El representante local panista, Juan Carlos Robles Acosta, presentó el asunto general “Exhorto al Ejecutivo” con el que solicitó al jefe del Ejecutivo del estado para que considere la construcción de un albergue en el Hospital Obstétrico de Pachuca y con ello se pueda brindar una atención más humanitaria a las y los pacientes del nosocomio. Esta solicitud se turnó a la Comisión de Salud para su estudio.
Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el panista Guillermo Bernardo Galland Guerrero, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el jueves 12 de marzo próximo a las 11:00 horas.