Nacionales

Amplia oferta de pescados y mariscos de producción nacional disponibles, a precios accesibles y frescos, en los mercados del país

Ciudad de México, 4 de abril de 2019

  • Los consumidores podrán encontrar especies del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, de alto valor proteínico y costos que van de 30 hasta 100 pesos por kilogramo.

Durante la presente temporada de Cuaresma, en los mercados y principales centros de abasto del país se ofertan alrededor de 100 especies de pescados y mariscos de producción nacional, que en su mayoría se pueden adquirir a precios accesibles y frescos, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Los litorales mexicanos del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, así como aguas continentales producen una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, que se pueden adquirir desde 30 hasta 100 pesos por kilogramo –dependiendo de la especie y región productora del país—, destaca un reporte del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con información proporcionada por los mercados de La nueva Viga, en la Ciudad de México, y Del Mar, en Zapopan, Jalisco, en esta semana el precio de la curvina golfina se puede comprar desde 28 pesos por kilogramo, la mojarra a 48 pesos y el robalo a 72 pesos, entre otras variedades que produce México.

Estos ejemplos de productos y precios forman parte de las alternativas que los consumidores del país tienen en pescados y mariscos, en donde se destacan atún, tilapia, jurel, cazón, bagre, cintilla, camarón y pulpo, entre otros que los pescadores y acuacultores producen de los mares, ríos y lagunas nacionales.

En Sinaloa, el kilogramo de filete de cazón tiene un costo de 100 pesos, el pargo 120 pesos y el lenguado 160; se trata de productos del mar que los mercaderes locales destacan como los más adquiridos por las amas de casa en mercados y establecimientos de la entidad.

Actualmente, con base en información de la Conapesca, existen más de dos mil establecimientos comerciales (supermercados, mercados públicos y pescaderías) en los que se comercializan, en promedio por temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.

El titular del organismo desconcentrado de la Sader, Raúl Elenes Angulo, recomendó consumir productos de temporada porque se pueden adquirir frescos del mar o aguas dulces del país y reúnen las características propias de una alimentación sana. Ejemplificó que la curvina, que es de esta temporada, en estos momentos se ubica a precios accesibles y es versátil en su modo de preparación: puede ser cocinada al mojo de ajo, asada o zarandeada, entre otras maneras.

Reiteró que los productos derivados de la pesca y la acuacultura constituyen una amplia variedad de opciones de alimentos con alto valor nutricional y proteínico.

La producción de alimentos acuáticos procede de la captura de peces, moluscos y crustáceos, así como de la crianza en acuacultura y maricultura, detalló.

Existe una diversidad de guisos que se pueden disfrutar con los pescados y mariscos como: pescado a la parrilla, al horno, frito, empanizado, a la diabla, al mojo de ajo, zarandeado, en su jugo, en microondas, en paté, en pizza y en ensaladas.

También, están las variedades de ceviches, que de amplias formas se preparan y degustan a lo largo y ancho de nuestro país.

Los alimentos procedentes de nuestros litorales y granjas, elaborados a base de pescados o mariscos, representan en la gastronomía mexicana —reconocida como una de las más variadas y sabrosas del mundo— una oportunidad para preparar y degustar múltiples recetas.

Es pertinente mencionar que el trabajo interinstitucional que desarrolla el Gobierno de México permite a los consumidores obtener pescados y mariscos nacionales, a bajo precios, sanos, inocuos y variados en especie, porque instancias de gobierno mantienen estrecha vigilancia en los mercados para que los vendedores cumplan con las normas establecidas en nuestro país.

Los pescados y mariscos mexicanos son una fuente rica de nutrientes, pues aportan al organismo proteínas, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc), vitaminas (A, B1, B2, B3, B12, D y E) y grasas (ácidos grasos omega 3 conocidos como AEP y ADH) indispensables para la buena salud y calidad de vida del ser humano.

Texto y Foto: SADER

Botón volver arriba