AMLO y el Poder Judicial: Reformas, tensiones y los retos que vienen para Claudia Sheinbaum
Ciudad de México, 15 de septiembre del 2024.- Con la próxima llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, se abren expectativas sobre cómo podría gestionarse la ruptura generada en el Gobierno de AMLO con el Poder Judicial, consideró Luis Rodríguez Alemán, abogado y maestro en Derecho Fiscal.
El conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial de la Federación, especialmente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alcanzó niveles sin precedentes en la política mexicana. Luis Rodríguez Alemán, abogado y maestro en Derecho Fiscal, en entrevista para El Economista, consideró que la ruptura se remonta al momento en que Norma Lucía Piña Hernández asumió la presidencia de la SCJN y se liberan asuntos detenidos por parte del anterior ministro presidente, Arturo Zaldívar. «Se resuelve el tema de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, posteriormente viene el análisis de la reforma que hacen en materia electoral, también las reformas que analizan el traslado de la Guardia Nacional a Sedena desde la legislación y no desde la Constitución.
«Entonces, creo que estos tres momentos, puntualmente el tema de la Guardia Nacional, son los que terminan de romper la relación por completo y aparte a eso se le suma que durante todo el sexenio que jueces de menor rango, es decir, de distrito o magistrados de circuito, otorgaron amparos o suspensiones en contra de algunas de las obras emblemáticas del Gobierno de López Obrador, que fue generando esta tensión, ya no solo con la propia Suprema Corte, sino también con las instancias menores del Poder Judicial».
Reto para Sheinbaum: matizar efectos en leyes secundarias
Con la próxima llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, se abren expectativas sobre cómo podría gestionarse esta tensión. Rodríguez Alemán considera que la oportunidad para Sheinbaum radica en matizar algunos aspectos de la reforma judicial en el proceso de adecuación de las leyes secundarias. «Probablemente esta sea una muy buena oportunidad para que el Gobierno entrante empiece a matizar algunos aspectos de la reforma que han generado mucha inquietud», comentó el experto.
Sin embargo, Rodríguez Alemán es claro en que el daño más grave ya está hecho, puesto que los cambios más profundos ya están plasmados en el texto constitucional. «El daño más importante al Poder Judicial ya está hecho y está en el texto constitucional, y eso no podrá cambiarse mediante una ley secundaria», advierte.
La implementación de la reforma judicial también ha generado una gran preocupación entre los trabajadores del Poder Judicial, según Rodríguez Alemán. «Ellos sienten que la reforma ha provocado que se vea truncado su proyecto de vida», refiere el abogado, destacando que el impacto no solo se siente entre los jueces y magistrados, sino también en los empleados de base que han dedicado años a ascender dentro de la estructura judicial.
Rodríguez Alemán propone que, si se incluye un mecanismo en las leyes secundarias que permita a estos trabajadores aspirar a ser candidatos de manera directa en futuras elecciones de jueces y magistrados, se podría «acercar la reforma a los trabajadores del Poder Judicial». Sin embargo, advierte que uno de los aspectos más controvertidos de la reforma es la creación del Tribunal de Disciplina, un órgano que, según el experto, «vulnera la independencia judicial» y corre el riesgo de convertirse en una «santa inquisición» si está integrado por personas afines al régimen morenista.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/