- Batres y Monreal intercambian, otra vez, acusaciones por la elección de la mesa directiva del senado
México, 30 de agosto del 2019.- Pese al manotazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la militancia de Morena para que no propicien el fracaso del partido ante el descontento en el reparto de cargos y candidaturas internas, los legisladores Ricardo Monreal y Martí Batres mantuvieron vivo el pleito por la presidencia del Senado.
A sólo unas horas de haber tenido al Presidente en su plenaria legislativa, quien les llamó la atención para que mantuvieran ideales y no intereses personales, se desató un nuevo capítulo de guerra, propiciado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que invalidó la elección interna de la presidencia del Senado y convocó a otro proceso electivo.
Martí Batres aplaudió la resolución y consideró necesario repetir el proceso, aunque descartó participar en la elección, incluso, afirmó que este fallo era para él una victoria moral contra lo que calificó como una “arbitrariedad abusiva”.
“Me quedo con la victoria moral. Estoy satisfecho y contento con la resolución”, dijo Batres, quien buscó repetir, sin éxito, en la presidencia de la cámara alta.
Minutos después, Ricardo Monreal mostró un documento firmado por 44 —de 59 senadores— que ratifican el apoyo para que su compañera Mónica Fernández ocupe el lugar vacante que dejó Martí Batres.
En conferencia de prensa, el legislador zacatecano —junto con la mayoría de sus compañeros— adelantó que llevará el caso a tribunales.
“Me asiste la razón jurídica, la razón moral, la razón legal, sin intentar generar pleito, es un derecho. No puedo dejar en entredicho mi palabra”, reiteró.
Antes de este choque, el Presidente estuvo en la reunión plenaria de senadores y diputados de Morena. A puerta cerrada, les pidió mantener los ideales que dieron forma al partido, pues de otra manera el instituto político está destinado al fracaso.
Les recordó que lo que llevó a la fundación de Morena fue la lucha por la transformación de Méxicomediante ideales y principios y les reiteró que esa es la única forma de que no haya crisis en Morena.
“Cuando no hay ideales ni principios, cuando es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, cuando es buscar el cargo a como dé lugar, encolarse, es así que los partidos no duran, fracasan”, se escucha en un audio al que tuvo acceso El Heraldo de México.
El Presidente agregó que en la 4T lo más importante son los principios, los ideales y no los cargos, por lo que les invitó a vivir este momento del país que denominó “estelar”.
“No nos perdamos eso. Lo más importante es la transformación, no los cargos. ”, reiteró López Obrador.
En otra parte del audio, se escucha al Presidente sugerirles que opten por las encuestas para la designación de candidaturas.
Les informó que ni su gobierno ni sus colaboradores intervendrán en la renovación de la dirigencia de Morena; el que lo haga estaría cometiendo un delito que tendría consecuencias.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/