Amenazan en El Salvador a periodistas que cubrieron tregua entre gobierno y pandillas
- El titular de la PNC dijo que reiteró que el gobierno de Nayib Bukele mantendrá una “guerra contra las pandillas”
Ciudad de México, 06 de junio del 2023.- Mauricio Arriaza Chicas, director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, amenazó hoy con capturar y procesar a periodistas que revelaron las negociaciones entre pandillas y el gobierno durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.
En entrevista con el canal televisivo gubernamental, dijo que los periodistas que publicaron sobre la tregua “van a tener que responder por esas actuaciones en las cuales hicieron mucha apología del delito e indujeron para que las cosas o las circunstancias agravantes que afectaban al pueblo salvadoreño llegara directamente al territorio”.
“Aquellos líderes políticos que llevaron esto, como algunos periodistas que también estuvieron en esto y que están en la palestra (…) los encargados de la política de persecución penal en cualquier momento los van a mostrar a nivel judicial. Va a llegar ese momento de poder conocer lo que sucedió”, añadió.
El funcionario dijo que también harán lo mismo con exfuncionarios y políticos que, según él, también colaboraron en las negociaciones y que “generaron una comunicación maligna”.
“Hubo funcionarios que pusieron primero sus intereses, que creyeron que beneficiando a las pandillas controlarían los homicidios. Y yo lo digo porque estuve ahí, los vi hacer esas malas prácticas”, agregó Arriaza Chicas en relación a su papel dentro de la corporación durante esa época de la tregua.
El titular de la PNC dijo que en los próximos días la Fiscalía demostrará “el génesis de estas estructuras criminales”, que incluye demostrar quiénes han sido los financistas de las pandillas.
“Cuando vengan las acusaciones se conocerá un poco más (…) vienen las acusaciones a la ranfla histórica, tanto la que está dentro como fuera del país”, explicó.
Arriaza Chicas reiteró que el gobierno de Nayib Bukele mantendrá una “guerra contra las pandillas” y que para ello la PNC mantendrá una colaboración con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para “recuperar territorios”.
Con información de: La Prensa Gráfica/GDA/ El Salvador