Internacionales

Amenaza Milei con suspensión de subsidios si se rechaza su ‘ley ómnibus’

Buenos Aires, 10 de febrero del 2024.- Mientras el presidente ultraderechista Javier Milei apareció disfrutando un festejo de despedida en Israel, antes de viajar a Roma, bailando rodeado de rabinos, que incluso lo levantaron en andas, envió mensajes insultantes contra diputados que no votaron la Ley Ómnibus, que pretendía ilegalmente cambiar 664 artículos de la Constitución.

Además, anunció que se cancelaba el subsidio a las empresas de transporte prestatarias y se restringía la coparticipación a las provincias, en venganza contra los gobernadores provinciales, sin los cuales, jamás hubiera llegado a la presidencia, en momentos en que diversos análisis mencionaron que se ”desmorona” hora tras hora el gobierno de La Libertad Avanza.

Suponer que 55 por ciento, que según lo había votado, sin tener en cuenta que sin los representantes de la Unión Cívica Radical y lo que ha quedado de Juntos por el Cambio, que es la derechista Propuesta Republicana, no hubiera alcanzado 30 por ciento de los votos.

Desde Roma, Milei advirtió que todos los funcionarios, que responden a los gobernadores, especialmente varios de la provincia de Córdoba, deben renunciar o “los rajo” es decir, los despide. Esto a sólo dos días de suspender los subsidios estatales a las empresas de transporte aumentando 251 por ciento o triplicando las tarifas para “terminar con el congelamiento” de las mismas cuando ya la mayoría de los trabajadores no pueden pagarlo y están al borde de un estallido social.

La medida contra los gobernadores de eliminar “el Fondo Compensador del Interior”, que ayudaba a pagar boletos más bajos, afecta a toda la población del Area Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes del país, y que estaba pagando ya boletos altos y gravemente a las provincias .

Los gobernadores de las provincias, incluyendo las más grandes, como la de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, dieron fuertes respuestas al presidente, a lo que se suman los intendentes, ya que el mandatario parece olvidar de donde viene toda la producción.

La Libertad Avanza no tiene un sólo gobernador ni intendentes que unidos ahora en representación de las principales ciudades de las provincias manifestaron su rechazo y preocupación, ya que el boleto del transporte cotidiano subiría a un precio imposible de aceptar, devastador para la clase trabajadora, que es la que utiliza más el transporte público.

Pero también cada medida que ha aplicado utilizando el megadecreto de Necesidad y Urgencia (DNU); que acaba con todos los derechos y la soberanía nacional, cuando la justicia del Municipio de Morón acaba de de prohibir todo tipo de regulación, y además considerando que ninguno de los puntos del “decretazo” son de Necesidad y Urgencia.

En tanto, el juez Sebastián Casanello exhortó al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, a ajustarse a las leyes en sus operaciones de represión contra la protesta social y mediante una medida cautelar exigió la suspensión del “protocolo de orden público” popularmente conocido como “antipiquetes o anti protesta social”, ante las presentaciones de diversos organismos sociales y de derechos humanos que exigen a la justicia el cese inmediato de su aplicación.

Recordó que esta acción fue observada por enviados de organismos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que estableció que no se debía impedir el derecho a la protesta social y que además lo actuado violaba la legislación internacional y los compromisos asumidos por el Estado argentino,

Uno de los anuncios de Milei ha sido la intención de arrasar con el Estado nacional, pero también el juez Casanello determinó que se exige al gobierno que no se puede reemplazar a los poderes Legislativo y Judicial, con lo cual es evidente que Bullrich actuó fuera de la ley.

En tanto, la ministra Bullrich anticipó que “se viene un nuevo rediseño político” en el gobierno de Milei después de haber sido frenada la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, al ratificar que se formará una coalición política entre Propuesta Republicana y La Libertad Avanza, lo cual ni siquiera puede asegurar, porque la división también ha llegado a ese partido y precisamente ella es una de las principales causas.

Ahora tomó nuevas decisiones anunciando que la Prefectura Naval, una de las tres fuerzas de seguridad que están bajo su control, podrá utilizar «todo tipo de armas de fuego», aunque ya la tienen.

Anunció que se ampliarían los supuestos de la legítima defensa para la policía y las fuerzas de seguridad para volverlos no punibles y dijo que en el “ Boletín Oficial va a estar publicada una resolución para que Prefectura pueda usar todo tipo de armas de fuego policiales y no solo las armas cortas que hoy tienen permitidas», y aseguró que las armas que usan estos efectivos «no tienen el alcance necesario» y quedan en «posición desventajosa», cuando reprimen.

Bullrich pretendía legalizar mediante la ley ómnibus el protocolo antiprotestas que invita a las fuerzas federales de seguridad a reprimir ante la mera existencia de un corte de calle; y habilitar el gatillo fácil(el disparo ilegal) con disposiciones en un capítulo sobre legítima defensa que buscaba eliminar el castigo a los agentes que disparen según su criterio, añade Hauser, lo que fue cuestionado por el juez Sebastián Casanello quien dictó una medida cautelar y ordenó a Bullrich adecuar las órdenes para las fuerzas al derecho local y las disposiciones internacionales.

Con información de: Stella Calloni, corresponsal

Botón volver arriba