Altercado en Bolivia por la bandera de los pueblos originarios
La Paz., 27 de septiembre del 2021.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió ayer respeto por la wiphala (bandera de los pueblos originarios) luego de que fue arriada por simpatizantes del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante la conmemoración de independencia de esa región.
El vicepresidente David Choquehuanca izó la wiphala durante el homenaje celebrado el viernes pasado con motivo de los 211 años del levantamiento independentista en Santa Cruz. Pero minutos después fue arriada por órdenes de las autoridades del estado, cuyo gobernador es uno de los principales promotores del golpe contra el ex presidente Evo Morales, en octubre de 2020.
En un encuentro con la reconocida milicia aymara Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia de Omasuyos, perteneciente al departamento de la Paz, el mandatario Luis Arce ratificó el significado de la wiphala. “Representa la historia de la lucha de los pueblos indígenas, la cual no se borrará por el capricho de un grupo de personas”, dijo durante su discurso en el estadio del municipio de Achacachi.
El ministro de Justicia Iván Lima, anunció que hoy se presentará una demanda penal contra los responsables por “ultraje a los símbolos patrios y racismo”.
En similares términos se pronunció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al anunciar acciones legales contra los “fascistas, racistas y discriminadores”. Además, expuso que 62 por ciento de la población “votó por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y en ella, la wiphala está definida como un símbolo patrio”, informó el diario Página Siete.
En los mástiles de la plaza se levantaron dos banderas nacionales y dos cruceñas. Cuando se entonaba el himno nacional, Choquehuanca izó además una wiphala.
A gritos, la concurrencia exigió que la bandera de los pueblos indígenas fuera bajada del mástil y Camacho pidió que se incluyera la bandera de la flor de patujú, que representa a Santa Cruz. Ante los reclamos de los asistentes, cuando las autoridades se dirigieron a la catedral, un grupo de inconformes arrió la bandera.
El gobierno de Santa Cruz indicó que el izado de la wiphala no estaba contemplado en la ceremonia.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/