Alistan segundo Coloquio de Danza, Infancia y Juventud «Pies para volar»
Ciudad de México, 25 de abril de 2017. Con el objetivo de abrir otras posibilidades en el ámbito dancístico infantil y juvenil, así como en la creación de políticas culturales y la inclusión de niños con capacidades especiales en la danza, del 26 al 28 de este mes se realizará el segundo Soloquio de Danza, Infancia y Juventud “Pies para volar”, en el Centro Cultural del Bosque (CCB).
Héctor Garay, responsable del proyecto “Pies para volar” y creador de este coloquio, que se realiza en el marco de las festividades por el Día del niño, explicó a Notimex que habrá una serie de mesas redondas que abordarán temas como la producción de obras dancísticas infantiles y políticas culturales en la danza infantil y juvenil.
Otros temas, dijo en entrevista, tendrán que ver con la participación de los niños y jóvenes en la danza, así como la danza y su incidencia social.
En cuanto a la mesa que se enfocará en la danza y su incidencia social, Garay precisó que viene un promotor cultural muy importante, el maestro ecuatoriano Rafael Camino, director del Ballet Nacional Ecuatoriano, quien trabaja con niños con discapacidad.
También, Gerardo Medina, maestro de breakdance que se mete a los barrios de Ciudad Juárez para revertir la influencia de la violencia con danza.
Agregó que “la danza en la vida de los niños y jóvenes ayuda en su percepción, su capacidad de expresar emociones, su sensibilidad y promueve su derecho a jugar libremente, a ver imágenes en movimiento, distrayéndolos de la violencia que se vive en la actualidad”.
Respecto a las dificultades que representa promover la danza entre niños y jóvenes, Garay consideró que “debemos voltear a ese sector (porque) si nosotros nos enfocamos solamente a promover una función dentro de un teatro que no tiene condiciones adecuadas, se perderá el interés de los jóvenes”.
Agregó que “debemos voltear ahí a donde están los públicos, en las comunidades en las delegaciones, en los municipios, en las escuelas”.
Para Garay, se debe poner interés en las políticas culturales que promueve la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Cultura, como el programa de “Cultura en tu escuela”, así como el programa de Alas y raíces llamado “Todos a jugar y a danzar”, así como al de “Danza en tu escuela”, el cual llegará este año a todas las escuelas de la República Mexicana.
Garay aseguró que “estos programas son una posibilidad de llegar a más públicos, a más niños, tenemos un bono demográfico muy significativo que debemos aprovechar y tenemos que llevar la danza a donde están ellos”.
Sobre la producción de espectáculos de danza para el público infantil en México, consideró que los grupos de danza producen mediante el FONCA y su programa de inversiones, lo cual hace que las producciones sean muy limitadas.
Lo ideal, expuso, es tener más y mejores obras, considerando la narrativa, el montaje y todos los aspectos necesarios para crear espectáculos dancísticos que sean enriquecedores para los niños más pequeños.
Ello permitirá superar retos a los que se enfrentan los creadores de espectáculos infantiles en México, como la escases de programación, la subestimación por parte de las instituciones culturales, al creer que son espectáculos con poco valor artístico, así como la propia desconfianza del ámbito comercial, que considera que los espectáculos dancísticos infantiles solo tienen el propósito de “venderle la foto del recuerdo a los papás o los suvenires del espectáculo.
Aseguró que quienes asistan al coloquio de danza “ampliarán su visión a otros aspectos, no sólo en el ámbito dancístico si no en el ámbito cultural; aprenderán a considerar las cualidades de los niños como espectadores y participantes de los espectáculos dancísticos, su creatividad y su desarrollo artístico”.
El Coloquio es organizado por VITARS. Fomento cultural, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, en colaboración del Programa Alas y Raíces a los Niños de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, así como la Sociedad Mexicana de Coreógrafos.
Las mesas de reflexión se realizarán en la Sala CCB. Las temáticas del día 26 de abril serán: Danza en la infancia y la juventud. Valores, incidencia y perspectivas (11:00 horas), Crear obras, contar, apasionar. Temáticas, dramaturgia e intervención de espacios (13:00 horas) y Otras edades: arte para la primera infancia (16:30 horas).
Para el día 27 de abril se reflexionará sobre La complicidad de los elementos escénicos. Música, escenografía, vestuario para la danza infantil y juvenil (11:30 horas), Otras edades: danza y jóvenes (13:00 horas), y Políticas culturales de la danza para niños y jóvenes (16:30 horas).
El 28 de abril, último día de análisis, los temas serán: Formas de participación de los niños y jóvenes en la danza. Espectadores, intérpretes, creadores (11:30 horas), La danza y su incidencia social (13:00 horas) y finalmente habrá un Dialogo común (16:30 horas).
Además habrá dos funciones de danza para niños. La primera obra es Desde el caparazón de la tortuga, de la compañía Danza Visual. Se trata de un espectáculo transdisciplinario que reinterpreta el clásico infantil Momo, de Michael Ende. La función será el miércoles 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza.
La segunda pieza es Moby Dick, de la compañía Lagú Danza, un espectáculo multidisciplinario que recrea uno de los relatos más representativos de la literatura moderna: Moby Dick, de Herman Melville.
La historia es llevada a escena por actores, bailarines, acróbatas y malabaristas para enseñar al público a que se puede vivir la magia de un libro encarnando los personajes en la imaginación. La función será el jueves 27 de abril, a las 10:00 horas, en la Plaza Ángel Salas, del CCB.
Con información de: http://www.jornada.unam.mx