Alistan movilización para exigir alto a la guerra contra zapatistas
Ciudad de México, 16 de agosto del 2023.- Como parte de la Declaración de la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, el próximo 12 de octubre se convocará a una “movilización nacional en contra de la guerra que enfrentan los pueblos Zapatistas y todas las comunidades indígenas de México”.
Al respecto Carlos González García, coordinador de seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Consejo Indígena Gobierno (CNI-CIG) dijo a La Jornada que ese día “generalmente se realizan actividades para hacer patente la resistencia de nuestros pueblos, y la oposición a todo el proceso de conquista y dominación histórico que se ha impuesto sobre los pueblos originaros”.
Precisó que el CNI s fundó el 12 de octubre de 1996 (cumplirá 27 años) y por eso la propuesta es realizar “una jornada de lucha para exigir el alto a la guerra en contra de los pueblos zapatistas y los pueblos originarios del país, y esto incluye el contexto de la privatización y el despojo del agua”. En el CNI, “apenas se va a discutir a principios de septiembre, pero la idea es que sea una jornada nacional”.
En conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (ANAVI) exigieron también un “alto a la represión del Estado y a los crímenes del narcotráfico dirigidos hacia el pueblo de Santa María Ostula”, así como que cese la “violencia sistemática en Querétaro” en contra de quienes defienden el agua, los manantiales y el territorio, en su mayoría ejidos”.
Hortensia Telésforo, quien fue una de las coordinadoras del plantón que realizaron a fines del año pasado habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco para que se retiraran 1.6 kilómetros de tubería precisó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es una de las instancias que abona a la situación actual del acceso desigual al agua en el país, porque “lo permite”, y en tal sentido la Tercera Asamblea acordó también realizar una manifestación nacional en contra de la Conagua el próximo 25 de septiembre.
“Ha quedado muy claro quien instrumenta en todo el país esta situación. Llamamos a toda la ciudadanía a evidenciar que la Conagua es la principal responsable de la institucionalización e instrumentación del despojo del agua en nuestros territorios”.
También en la asamblea, realizada los días 12 y 13 de agosto, se acordó que la Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida se desarrollará en las comunidades que defienden el territorio en Tlaxcala entre febrero y marzo del próximo año.
González García detalló que “específicamente esta Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Vida, lo que promueve es que más allá de modificar marcos legales, hacer un ejercicio autogestivo del agua, porque no vemos la voluntad ni el interés ni de parte del gobierno ni de legisladores porque se respete el derecho al agua”.
Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, organizaciones y colectivos han presionado para que “se promulgue una ley de agua, acorde a la reforma constitucional que reconoció como derecho humano el derecho al agua; es un pendiente que no atendió el gobierno anterior, que no atendió el Congreso en el sexenio anterior, y que tampoco se ha atendido actualmente.
No se avanza en el rubro, pues “los intereses detrás del agua son enormes”, cerca de “60 por ciento de los derechos de agua están en manos de refresqueras, cerveceras, y algunas mineras; y otra parte se va en consumo doméstico en zonas urbanas”, entre otros.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/