Alexis Tsipras gana su órdago en Grecia
21 de septiembre 2015.- El líder de Syriza recurrió a convocar elecciones para ganarse una nueva legitimidad tras la rebelión interna del ala dura de su partido; y ha ganado la apuesta con unos resultados mejores de lo que adelantaban los sondeos.
En porcentajes, Syriza obtiene el 35, 55 por ciento de los votos y 145 escaños. Detrás, Nueva Democracia con 75 asientos y en tercer lugar se mantiene Amanecer Dorado.
Tsipras ya ha confirmado que seguirá gobernando con su anterior aliado, los Griegos Independientes.
Alexis Tsipras, líder de Syriza:
“ Este mandato es una victoria del pueblo. Hemos luchado una batalla dura y difícil y hoy tengo la certeza de que estaba en lo cierto, porque el pueblo griego nos ha dado un mandato claro para que sigamos luchando dentro y fuera de este país”
La victoria de Tsipras es clara pero tiene un bemol: la participación, una de las más bajas de la historia electoral griega. En su discurso tras confirmar el triunfo en las urnas, Tsipras ha dicho que esta segunda oportunidad es también un mandanto contra la corrupción.
Alexis Tsipras, líder de Syriza:
“El mandato que nos dio el pueblo hoy es también un mandato para acabar con el régimen de corrupción que ha gobernado Grecia durante tantos años”
Uno de los primeros que ha felicitado al líder griego es el Presidente del Eurogrupo. En un mensaje colgado en Twitter, Jeroen Dijsselbloem dice estar “impaciente” por la formación del nuevo Gobierno griego “ con un mandato fuerte para continuar las reformas”
También congratuló a Tsipras por su victoria el Presidente del Parlamento Europeo, el alemán, Martin Schulz, quien expresa en un mensaje de Twitter su deseo de que el nuevo Gobierno empiece a trabajar lo antes posible.
Con información de: EFE, REUTERS, AFP, EURNEWS