Alertan posibles afectaciones al suministro de gas natural por clima helado en EU
Ciudad de México, 13 de enero del 2024.- Ante las bajas temperaturas que se esperan en el sur de Estados Unidos, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió un aviso de condiciones climáticas adversas que pueden impactar el transporte del combustible utilizado para generar electricidad, mientras que Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue declarado en estado operativo de emergencia por la misma situación.
A las 22 horas del viernes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual se encarga de la operación de la distribución de la energía producida en el país, declaró el estado operativo de emergencia, por lo que indicó que realizaría “acciones operativas conducentes”.
Aunque no explicó las razones, la situación esta relacionada con el aviso emitido por el Cenagas, el cual alerta que realizará una mayor vigilancia debido a «las condiciones de empaque y presiones en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS)”.
El objetivo, dijo, es asegurar la continuidad y seguridad en la prestación del servicio de transporte de gas natural, combustible que es utilizado en México para la generación de electricidad, así como en la actividad industrial.
El Cenagas explicó que desde este sábado hasta el miércoles 17 de enero mantendrá la “estrecha observación”, debido a que se pronostica un evento climatológico en Estados Unidos que ocasionará un descenso sostenido en las temperaturas en la zona del sur de Texas y otros estados fronterizos con México.
Resaltó que por esta situación puede verse afectado el suministro de la molécula al SISTRANGAS.
Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas estiman que las temperaturas pueden permanecer bajo cero en Dallas hasta por
60 horas a partir de la madrugada del domingo, mientras que las bajas temperaturas y la lluvia helada podrían extenderse al sur de Austin.
Cabe destacar que las bajas temperaturas pueden ocasionar que el gas natural no se pueda transportar por los ductos desde Texas y otros estados del país vecino del norte, pues se transporta en forma líquida, es decir, se corre el riesgo de que se congelen las tuberías.
El Cenagas acotó que para asegurar el balance y operación del SISTRANGAS, así como no causar afectaciones a los usuarios, se deberán mantener las inyecciones y extracciones en estricto apego a las cantidades de transporte que confirme y programa el Gestor Técnico.
Con esta medida se busca “salvaguardar la confiabilidad y continuidad en el suministro de gas natural, manteniendo el balance entre la oferta y demanda de gas” mientras ocurre el evento climatológico.
Encarecimiento
Aunado a ello, el precio de referencia del combustible conocido como Henry Hub pasó de 2.49 dólares por millón de BTUs el 2 de enero a 3.33 dólares, es decir, 33.73 por ciento.
No obstante, el costo del gas natural se ha disparado en 400 por ciento Louisiana, pues pasó a 17 dólares por por millón de BTUs.
Cabe destacar que con la temporada invernal es común que la demanda del gas natural aumente en los países que se encuentran en el hemisferio norte. Aunado a ello, México importa la mayor parte del energético de Estados Unidos, en particular de Texas.
En febrero de 2021 una tormenta invernal en Texas causó el corte del suministro de gas natural hacia México, lo cual causó que los privados en territorio nacional frenaron la generación de energía y CFE tuviera que recurrir a una compra de emergencia de gas natural, lo cual costó a la nación alrededor de 65 mil millones de pesos y causó pérdidas en el primer trimestre para la empresa estatal.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/