Alertan por lluvias en el sur y sureste del país por tormenta ‘Sara’
Ciudad de México, 16 de noviembre del 2024.- Por la tormenta tropical Sara se prevén lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, y muy fuertes en Tabasco y Yucatán, informaron esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las precipitaciones mencionadas se podrían presentar con descargas eléctricas y con granizo, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de dichos estados, por lo que se exhorta a la población, los turistas y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado. A las 06:15 horas, tiempo del centro del México, Sara se localizó a 40 kilómetros (km) al sureste de Isla Roatán, Honduras, y a 330 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se mantiene estacionario.
Se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán. El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.
A su vez, se esperan intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y el sur de Veracruz; lluvias aisladas en estado de México, Hidalgo y Puebla, así como caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, el norte de Chihuahua y Sonora. Se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua y Sonora; viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de la misma magnitud con tolvaneras en Coahuila y Durango; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios. Se espera oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California. Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en zonas serranas de Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán. Lo anteriormente mencionado se originará por la primera tormenta invernal de la temporada, el frente frío número 10 sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México, las corrientes en chorro subtropical y polar, el centro de la tormenta tropical Sara acercándose al sur de la península de Yucatán, la vaguada monzónica en las costas del Pacífico sur y central mexicano, el frente número 9 sobre el golfo de México y la masa de aire frío asociada al frente. Para el Valle de México se pronostica cielo con nubosidad dispersa, bancos de niebla en zonas altas, ambiente frío a muy frío por la mañana.
Para la tarde se prevé ambiente templado a cálido, cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el estado de México. Se espera viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, y la temperatura mínima pronosticada para la capital del país es de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 23 a 25 grados.
con información https://www.jornada.com.mx/