Respaldo

Alertan partidos de errores en paquete para voto en el exterior

México, 28 de mayo del 2018.- A pesar de que tan sólo en el envío y recepción del paquete postal para que se ejerza el sufragio de mexicanos desde el extranjero se gastó casi 120 millones de pesos, partidos políticos alertaron sobre errores “graves –según el PAN- en la dirección del destinatario final y con la inclusión de nombres de funcionarios del INE que generaron confusión.

Los partidos demandaron que el INE adopte medidas para que el voto desde el extranjero realmente sea válido.

A pesar de las pretensiones de los consejeros de minimizar el impacto del error del INE, representantes partidistas demandaron la instrumentación de acciones correctivas frente a una situación que podría hacer nugatorio el derecho al voto.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar advirtió; “Me preocupan mucho las expresiones en las que afirman que no habrá riesgo, que no hay problema, que no pasa nada, que al final del día se concentra en el aeropuerto toda la información y se lleva a la bodega. Y yo digo: “Pues eso en función de qué lo dicen”, el error es sumamente grave”.

La confusión se originó porque en algunos casos, en el sobre que recibieron los sufragantes en el exterior, y en el que deben enviar sus boletas con su voto, de regreso a México, aparece como destinatario un domicilio distinto al del INE o el nombre de algunos funcionarios del Instituto como destinatarios.

Aguilar alertó que el impacto del error, sea por domicilio incorrecto o por la inclusión de nombres de funcionarios del INE –que desconocen los votantes- afecta a una gran cantidad de votos. De los datos que se nos habla, son 71 mil los paquetes con error en el nombre, y 44 mil con error en el domicilio. Esto no es un dato menor y es un dato muy grave que se tiene que tomar medidas urgentes para evitar esto, señaló.

“Y han dicho que esto no genera ninguna confusión porque todo se concentra en el aeropuerto y una vez concentrado en el aeropuerto, eso se enviará al INE; yo me pregunto, si yo fuera ciudadano en el extranjero, y recibo esta guía en la que dice que mi voto va a ser enviado al señor Alejandro Sosa, que no tengo el placer, y en un domicilio Tláhuac 9090 y no dice por ningún lado la palabra INE, discúlpenme, yo posiblemente no enviaría mi voto”.

A su vez, el representante de Morena, Horacio Duarte, demandó la instrumentación de un conjunto de acciones que ofrezcan a los connacionales tener garantías de que su voto será computado. Mencionó la necesidad de instrumentar acciones en línea para que se le pueda dar seguimiento al paquete con el voto enviado al INE; difundir en su momento el cómputo de los votos y enviar correos electrónicos confirmando la llegada del voto.

A pesar de las demandas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova intentó minimizar las dimensiones del error. Lo admitió pero reviró y si bien dijo que el INE tenía toda la disposición a aclarar lo que llamó “dudas”, arremetió contra los críticos: “invito a todos los miembros del Consejo a que no nos dejemos llegar por estas fake news, noticias falsas, que pretenden construir un discurso equivocado a partir de un error que se reconoce y que se está investigando, pero que no afecta el proceso, en donde a partir de la fotografía solamente de las guías, porque eso podría hacer simular una realidad que no es, a parecer una realidad que no es tal”.

A diferencia de la ausencia de autocrítica de Córdova, el consejero, Enrique Andrade, presidente de la comisión especial del Voto de los Mexicanos de los Extranjeros reconoció que fue mucho dinero, mucho trabajo, para que haya errores como estos, por lo que demandó una investigación de las áreas ejecutivas para deslindar responsabilidades.

Alonso Urrutia | La Jornada

Botón volver arriba