Alemania sufre desplome de producción industrial; revive temor de recesión.
BERLÍN, 07 de febrero del 2020.- Alemania sufrió su mayor caída en producción industrial en una década, lo cual podría desencadenar una contracción para este segmento clave y, por lo tanto, podría entrar en recesión.
La producción industrial se hundió en 3,5% en el último mes del año pasado, cifra peor que las expectativas de una baja de 0,2%, de acuerdo a datos de la agencia de estadísticas.
Se trató del mayor retroceso desde enero del 2009 y se produce luego del incremento revisado al alza de 1,2% en noviembre.
Los manufactureros de Alemania -dependientes de las exportaciones- están teniendo dificultades con la baja demanda del exterior además de por la incertidumbre vinculada a las disputas arancelarias y la decisión de Reino Unido de abandonarla Unión Europea.
Por su parte, el instituto económico Ifo dijo el jueves que la epidemia de coronavirus en China afectaría el crecimiento de Alemania.
La cuarta economía del mundo eludió por poco una recesión en el tercer trimestre del año pasado y creció un 0,6% en el 2019, su tasa de expansión más débil desde 2013.
«Hay muy pocos elementos positivos en el reporte de actividad industrial de diciembre», dijo Carsten Brzeski, economista de ING. «De hecho, los datos elevaron la posibilidad de que el informe del PIB de la próxima semana siente el escenario para una eventual recesión en la economía alemana».
Las cifras de producción fueron reveladas un día después de datos que mostraron que las órdenes industriales se hundieron inesperadamente en diciembre por una demanda más débil de otras naciones de la zona euro, lo que sugiere que el sector de las manufacturas aún no toma un camino visible de recuperación.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/