Alemania enseña reglas a refugiados
31 de enero de 2016.- El país ha decidido dar a conocer a través de guías o folletos, la forma de vida en el lugar; enseñan a saludar.
Tras una masiva llegada de inmigrantes a Alemania, el país ha decidido dar a conocer a través de guías o folletos, la forma de vida en el lugar.
Alemania tiene mucho interés en que los refugiados procedentes de países musulmanes y conservadores, les vaya bien en su nuevo país y den una buena impresión.
“Los hombres y las mujeres se saludan con un hola y se despiden con un adiós, mientras estrechan sus manos y se miran a los ojos”, dice un folleto instructivo online dirigido a los refugiados, muchos que provienen de países donde los hombres y las mujeres que no se conocen, no se pueden tocar.
También aborda temas más sensibles: “En Alemania, a los homosexuales se les permite demostrar su preferencia sexual en público”.
Recomendaciones como ésta son transmitidas por la cadena pública de radio Bayerischer Rundfunk y se han convertido en artículo de primera necesidad con un auge de libros que explican cómo es la vida en Alemania a fin de evitar que los nuevos inmigrantes tengan un choque con la cultura y los habitantes del país. Menospreciadas al principio, estas guías han ganado popularidad e importancia tras una serie de robos y agresiones sexuales que se registraron durante las celebraciones de Año Nuevo en la ciudad occidental de Colonia.
Las autoridades han hecho un llamado para no responsabilizar a todos los inmigrantes de las acciones de un grupo relativamente pequeño de hombres, descritos como de origen “árabe del norte de África”. Pero los ataques han alimentado un creciente debate sobre la manera de integrar al más del millón de personas que han solicitado asilo que llegaron a Alemania el año pasado.
“Los alemanes son extraños, a veces”, explica otro folleto ilustrado, producido por una sección regional del Partido de Izquierda. “Tenemos nuestras peculiaridades, y, sobre todo, tenemos reglas”.
Entre esas reglas, la guía explica, se encuentra la de separar la basura orgánica de la inorgánica, llegar a tiempo a las citas y abstenerse de orinar en público. “Los árboles sólo necesitan agua de lluvia. Para todo lo demás, están los salones de descanso”, dice.
El folleto, de 30 páginas, titulado en inglés “Germans be like” (así son los alemanes) también explica lo que está permitido. Las mujeres, por ejemplo, no tienen que llevar velo, y la pesca está permitida si se obtiene una licencia para hacerlo.
Provenientes de sociedades conservadoras, los refugiados fácilmente podrían experimentar un choque cultural en Alemania, un país donde la cerveza y la carne de cerdo están a la orden del día y vestirse ligero de ropas en el verano es muy común. En contraste, ha habido poco debate acerca de lo que los recién llegados pueden aportar a la cultura alemana.
Fotos: Archivo AP
La Razón Online | AP