Economia

Alcanza el peso su mejor jornada en 14 días: cierra en 19.47 por dólar

Ciudad de México, 12 de septiembre del 21024.-  El peso mexicano alcanzó este jueves su mejor jornada en los últimos 14 días. La divisa mexicana encontró impulso en la debilidad del dólar, luego de que los últimos datos macroeconómicos en Estados Unidos confirmaron que la Reserva Federal (Fed) comenzará a disminuir el costo del crédito la próxima semana.

El peso mexicano registró una ganancia diaria de 1.62 por ciento, equivalente a 32.11 centavos frente a la divisa estadunidense, su mejor apreciación de 15 sesiones, para cerrar en 19.4724 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde el 26 de agosto. En medio de la confirmación de que el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tasas de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 3.5 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2023, y de que la inflación al productor en Estados Unidos se colocó por encima de las expectativas pero se mantiene consistente con la disminución, la moneda nacional arrancó ligeramente a la baja frente al dólar en torno a los 19.82 dólares. En México, por su parte, la reforma judicial ha sido aprobada en al menos 18 congresos locales.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.6800 unidades y un mínimo en 19.4660 unidades. Así, el peso fue la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces frente a la divisa estadounidense, sólo superado por el rublo ruso, según estadísticas de Base. “El dólar se debilitó frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes, debido a que las lecturas del índice de precios al productor de Estados Unidos de agosto fueron actualizadas a la baja, aunque las lecturas de septiembre hayan salido por encima de lo esperado. Con la inflación a la baja en Estados Unidos, los mercados prácticamente han descontado una reducción de tasas de interés de por lo menos el 0.25 puntos porcentuales y eso presionó al billete verde”, describió Alexander Londoño, analista de ActivTrades, broker de múltiples activos financieros.

El tipo de cambio peso-dólar retrocede a la baja desde la zona del 20.13 y se acercó a los 19.50 pesos por dólar, en donde podría encontrar un soporte. “Pese al retroceso bajista en el tipo de cambio, la tendencia al alza a medio plazo todavía se mantiene”, prevé Londoño. El dólar mantuvo su debilidad a nivel mundial, según su índice ponderado, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, pues cae 0.42 por ciento, a 101.230 unidades.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó su mejor ganancia desde el 10 de julio, al subir este jueves 1.57 por ciento, equivalente a un avance de 803.97 puntos, para cerrar en 51 mil 999.73 puntos. Apoyada por la ganancia en el precio de las acciones de Inbursa, 3.80 por ciento; Traxión, 3.73 por ciento; Banorte, 3.62 por ciento; Bajío, 3.25 por ciento; América Móvil, 1.50 por ciento; Asur, 2.26 por ciento; Bimbo, 2.40 por ciento, entre otros. Ganancias por las tasas El buró de estadísticas laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicó sus cifras de inflación de precios al productor (PPI), en el cual se registró una variación de 0.2 por ciento mensual en agosto, ligeramente por encima del consenso de mercado de 0.1 por ciento mensual y del mes previo en cero por ciento. Así, en su variación anual, la inflación PPI se ubicó en 1.7 por ciento (previo fue de 2.1 por ciento) y la subyacente PPI en 3.3 por ciento, ligeramente arriba del 3.2 por ciento previo.

“En general, los precios al productor de Estados Unidos aumentaron ligeramente más de lo esperado en agosto, en medio de mayores costos de los servicios, pero la tendencia se mantuvo consistente con la disminución de la inflación”, explicaron analistas de Intercam. La inflación al productor en Estados Unidos que sería la última lectura de la Reserva Federal (Fed) previo a su reunión de política monetaria la próxima semana, lo que casi asegura el inicio de una política menos restrictiva. En la semana que terminó el 7 de septiembre los reclamos iniciales al seguro de desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 230 mil, lo que implicó un aumento de 2 mil con respecto a la semana previa en 228 mil.

El apetito por riesgo podría ser en parte soportado por la expectativa de que el Fed comenzará a recortar el rango de los fondos federales el próximo 18 de septiembre. El avance del selectivo S&P 500 fue de 0.75 por ciento, hasta los 5 mil 595.76 puntos; el Dow Jones subió 0.58 por ciento, hasta los 41 mil 96.77 enteros; y el tecnológico Nasdaq ganó 1.02 por ciento, hasta las 17 mil 572.43 unidades.

El crudo Brent subió 1.97 por ciento, a 71.97 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.47 por ciento, a 68.97 dólares por barril, en medio de que los productores evalúan los daños sufridos por la producción en el Golfo de México tras el paso del huracán Francine por las zonas petrolíferas antes de degradarse a una tormenta tropical. Los analistas de UBS calculan que la producción del Golfo de México se ha visto reducida en 1.5 millones de barriles por la tormenta, que a primera hora del jueves estaba azotando el sur de Misisipi.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba