Alcaldes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas protestan frente a Hacienda
(CNNMéxico) — Alcaldes reclaman que solo 300 de los 1,500 millones de pesos (mdp) etiquetados en el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP) para Oaxaca, Guerrero y Chiapas han sido liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Unos 100 presidentes municipales de los estados antes mencionados se manifestaron este miércoles afuera de las puertas de la SHCP en Palacio Nacional, del Distrito Federal, para exigir la entrega de los recursos federales.
«Se han entregado 300 de los 1,500 millones, dónde y a qué se han destinado los otros 1,200 millones de pesos, que no pueden desviarse pues hablamos de los municipios más pobres del país», dijo el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, que también participó en la protesta, de acuerdo con un comunicado.
Del total del presupuesto destinado para el FAIP, designado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, 500 millones son para Oaxaca, 500 para Guerrero y otros 500 para Chiapas.
«Mienten los funcionarios de Hacienda porque seguramente buscan que este recurso para los municipios más pobres de este país sea destinado para otros fines, y eso no lo podemos permitir», agregó Robles Montoya, presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República.
El funcionario lamentó que Hacienda pretenda culpar a los presidentes municipales, diciendo que era responsabilidad de ellos el que no se hubiese bajado el recurso, acusando que la integración de los expedientes no se había hecho conforme estaba estipulado en la convocatoria correspondiente.
“Tal vez los quieran utilizar (los recursos) para pagar los viajes al extranjero del presidente de la República y la numerosa comitiva que siempre lo acompaña”, agregó.
Luego de la manifestación, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acordó instalar una mesa de trabajo con los senadores de las entidades involucradas para la revisión de cada uno de los expedientes que fueron rechazados en la primera convocatoria.