Hidalgo

Alcalde de Zimapán y representantes de empresas mineras se negaron a acudir a Foro sobre Contaminación de Jales.

Pachuca, Hidalgo a 03 de marzo de 2020.

  • «Allí se ve el interés que tienen para tratar de resolver este problema» lamentó VíctorOsmind Guerrero.

Pese a que Erick Marte Villanueva, Presidente Municipal de Zimapán y los representantes de las empresas mineras El Espíritu, Preissan, Carrizal Minning y otras fueron invitados a que acudieran a la mesa de trabajo sobre la Contaminación Producida por Jales Mineros realizado este domingo en la cabecera municipal del Pueblo Mágico de Zimapán, se negaron a asistir.

«Allí se ve el interés que tienen para tratar de resolver este problema que podría desencadenar una contingencia ambiental”, lamentó el Diputado de Morena VíctorOsmind Guerrero quien a petición de los vecinos del poblado de San Miguel y otras afectadas por la actividad minera, realizó la mesa de trabajo en la Casa de Moneda de Zimapán.

Tras recordar que a finales de diciembre por un lapso de varias horas se registraron fuertes vientos que provocaron tolvaneras de polvos tóxicos, ocasionando molestias en los ojos y gargantas de los vecinos que viven en las localidades donde hay cerros de jales mineros, Osmind dijo que era importante que tanto el edil como los representantes de las compañías estuvieran para que se comprometieran hacer acciones para que el incidente no volviera a ocurrir, “es lamentable que no les importe lo que sufre la gente de esas comunidades».

Durante el foro, Francisco Morales, asesor en materia ambiental del Congreso de Hidalgo propuso diversas acciones jurídicas a fin de poner freno a los abusos a las compañías metalúrgicas «que en nada han coadyuvado al desarrollo y bienestar de las comunidades afectadas”.

Para colmo dijo que pese a que la Constitución establece el acceso al agua a la población como una garantía social, las autoridades municipales y estatales a lo largo del tiempo les han dado prioridad a las compañías mineras.

«En Zimapán las autoridades prefieren garantizar a esas empresas grandes volúmenes diarios de agua en lugar de que a las comunidades se les garantice ese servicio».

Francisco Patiño Cardona, investigador  experto en temas de contaminación advirtió sobre el riesgo que corre la gente que vive en las inmediaciones de las presas de jales al estar expuesta a inhalar altos niveles de químicos mortales, sobre todo cuando se hacen nubes tóxicas al momento en que los empleados de las mineras los remueven o transportan en camiones.

Finalmente Alejandra Rojas de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán  expuso las irregularidades en que operan las presas de jales en San Miguel, localidad ubicada a 5 kilómetros de la cabecera municipal donde violando las leyes ambientales «se instalaron a poco metros de la zona urbana, junto a las casas de familias que por generaciones han vivido en ese lugar, mucho antes de que solapados por los tres niveles de gobierno se instalaron allí».

«En San Miguel además de las enormes montañas de jales, y el ruido permanente de las máquinas de las empresas, a toda hora se siente malestar en las vías respiratorias”.

Al término se acordó la realización de varias acciones jurídicas para obligar a las empresas que dejen de contaminar»

«No se trata de reventar a las mineras, sino que cumplan con las leyes ambientales existentes”.

Las conclusiones de la mesa de trabajo fue reiterar la invitación a los dueños de empresas mineras y autoridades municipales para que se integren a las propuestas de solución ya que no asistieron y firmar compromisos de no otorgar nuevos permisos de presas de jales y/o más plantas de beneficio en la zona conurbana del municipio.

Realizar una consulta y socializar el tema con las comunidades para las posibles soluciones al problema de la contaminación, así como generar un proyecto de una planta de tratamiento municipal para las aguas residuales municipales en San Miguel y solicitar a las empresas continúen aplicando acciones para reducir la contaminación do polvos al medio ambiente.

A fin de mitigar el impacto ambiental negativo se propuso arrancar un programa de siembra de 10 mil  árboles y que Zimapán sea  beneficiado en apoyo con escuelas, empresas,autoridades y sociedad civil.

Las acciones jurídicas seguirán en respeto a la ley ambiental, así como iniciativas o modificaciones a la ley local traducidas en acciones desde el Congreso del estado para garantizar acceso a una vida saludable así como firma de estas propuestas por parte de los participantes y actores preponderantes en la parte política, jurídica, administrativa, social, ambiental y científica para proponer soluciones al problema que actualmente tiene el municipio.

Botón volver arriba