Al inicio del ciclo escolar | Nuvia Mayorga Delagado
Pachuca, Hidalgo, 27 de agosto de 2017.- En estas fechas ha comenzado un nuevo ciclo escolar. Poco más de veinticinco millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país regresan a clases para cumplir con su educación primaria y secundaria. Para muchos de ellos comienza también una nueva etapa al asistir por primera vez a la escuela.
Cada inicio de ciclo nos depara grandes retos, en el caso de la escuela, se trata no solamente de aprender lo que nos enseñan las maestras o maestros y los libros, también el colegio nos otorga amistades, aprender a ser responsables y disciplinados. Entre otras cualidades, podríamos decir que la educación básica es un gran paso que nos prepara para la vida futura.
La educación debe ser el pilar fundamental donde se origine el desarrollo de las sociedades y países, ya que como dijo alguna vez Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo”. En esta etapa de la vida formativa del ser humano es sumamente importante tener buenos educadores, pero es igualmente esencial la educación en casa, que nosotros como padres infundamos el gusto por la escuela a nuestros hijos, en compartir la importancia de la lectura, en ayudarles y enseñarles el cumplimiento de sus deberes como estudiantes y miembros de una familia y, cuando sea necesario, repasar junto con ellos lo aprendido en la escuela para afianzar el conocimiento adquirido. También en llevar una vida sana con una buena alimentación y ejercicio, así como pugnar porque esta educación en casa vaya de la mano con enseñarles valores tales como el respeto a sus compañeros y maestros, trabajar en equipo, hacerlos responsables de sus actos y en educarlos en la toma de decisiones, entre otros.
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación es un derecho humano y acceder a ella reduce las desigualdades sociales e impulsa el desarrollo social y colectivo. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), coordina el movimiento de Educación Para Todos, al cual están inscritos cerca de 200 países y cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una educación básica y de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos.
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, instrumentado por el Gobierno de la República, se establece que: “La educación debe impulsar las competencias y las habilidades integrales de cada persona, al tiempo que inculque valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros”.
Es bien sabido que el futuro de un país depende de los niños y jóvenes que lo integran, por lo cual otorgarles una educación de calidad y garantizarla de forma gratuita no importando la condición o cultura del individuo, es parte de las políticas del Estado mexicano.
Es así que el nuevo modelo educativo promovido por nuestro gobierno se encuentra sustentado en tres pilares: a) Tener escuelas con buena infraestructura, b) Contar con maestras y maestros con una mayor preparación, y c) Con los contenidos educativos, se busca que los profesores enseñen a los niños a aprender y que estos por medio de su educación generen y se formen una conciencia crítica.
Esta política es el reconocimiento de que una óptima preparación escolar es una de las causas que más influyen en el crecimiento de las personas a nivel personal y profesional. En México, en las últimas décadas se han alcanzado logros muy importantes en la materia, ya que la cobertura de la educación básica es casi total. Sin embargo, el porcentaje disminuye considerablemente cuando hablamos de jóvenes que asisten a escuelas de nivel medio y superior, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer.
De tal forma que apoyar a todos estos niños que actualmente se encuentran estudiando su primaria y secundaria para que continúen con sus estudios hasta un nivel medio y superior debe ser responsabilidad de todos, sociedad y gobierno.
En este inicio de clases les deseo la mejor de las suertes a todos los estudiantes, esperando que sea un año escolar lleno de logros y aprendizajes.