Nacionales

Ahorrarán municipios hidalguenses 50 por ciento en consumo de energía eléctrica con proyecto biodigestor: COF

México, 24 de abril de 2017.- Al cristalizarse en Hidalgo, los proyectos de generación de biogás, los actores involucrados tendrán que cumplir con lo estipulado en el convenio establecido, de esta forma el capital de inversión que aporta un particular con un porcentaje de recursos propios y la participación del Banco de Bonos Evensen Dodge tendrán la certeza de  recuperar su inversión, en tanto que el municipio contará con ahorros importantes que le permitirán además tener mejor servicio de energía eléctrica, mejorar espacios públicos y hasta colocar un circuito de video vigilancia, todo lo anterior en beneficio directo de los habitantes.

Lo anterior lo expresó el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien añadió que el papel de la institución que representa es, ser un vínculo entre los distintos actores que en este caso el municipio, es el actor principal y recibiría los principales beneficios.

Justo a los ayuntamientos, dijo Ochoa Fernández,  le corresponde asegurar a través de acta firmada por su cabildo, que el residuo sólido urbano que se genera dentro de su jurisdicción se va a utilizar para un proyecto de biodigestión, en el que  el biogás, que es el gas resultante de la descomposición de la materia orgánica, se convierta en energía  eléctrica a través de un proceso de combustión, de quema para que esa energía se pueda subir a alguna red.

Por lo anterior la obligación del municipio es cerciorarse que  por lo menos en un periodo de diez años se hará la entrega de ese residuo sólido urbano (basura) a la persona o entidad que vaya a decidir invertir a través de un recurso propio y de un crédito que le va a facilitar el banco de bonos de Evensen  Dodge, en la infraestructura requerida para procesar ese residuo sólido urbano.

Los diez años, abundó el funcionario federal, es el tiempo que está calculada la vida útil del proyecto, pero además, con el acta firmada por el cabildo se evita que una nueva administración municipal otorgue la concesión del residuo sólido urbano,  y su  recolección o disposición a alguien más,  y el inversionista no logre recuperar su capital, por obviamente no contar con la materia prima (basura) de la que dispondría al poner en marcha el proyecto.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, explico que aunque el municipio no invierte nada, es necesario que deje como garantía lo que pagaría por aproximadamente tres meses de servicio de energía eléctrica, que se generaría a través del biodigestor, para que de esa bolsa se le pague al inversionista. Cabe destacar que dicho recurso ya lo tiene en su presupuesto el  municipio, que es un recurso que ya de alguna forma recibió del estado.

El papel de la SEMARNAT, dijo Cuauhtémoc Ochoa Fernández, es acercar a las partes y lo que busca es que con esto se logre una reducción de emisión gases de efecto invernadero. Por ejemplo, si el municipio tiene una lámpara que consume 187 watts con todo y su balastro y se cambia por una led, entonces su consumo será de 50 o 70 watts dependiendo de lo que arroje el estudio lumínico, en lo que respecta a la potencia y luminosidad que el municipio requiere.

El ahorro entre los 187 watts y los 50 o 70, son los ahorros del municipio y esos recursos serán los que se apliquen en mejora de espacios públicos, concluyó Ochoa Fernández.

Botón volver arriba