Agredidas 60% de mujeres; mueren 7 cada día: INEGI
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2015.- En México, 63 mujeres de cada 100 mayores de 15 años han padecido violencia y abuso por parte de su pareja o cualquier otra persona cercana, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Mundial de la No Violencia contra la mujer.
El Instituto señaló que en México los índices de violencia contra las mujeres son altos, debido a que en promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país. Mientras que las tasas de homicidios más altas, entre 6 y 13 defunciones por cada 100 mil mujeres, se registran en los Estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
El INEGI resaltó dos hechos importantes: la violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en todo el país y no se trata de actos aislados sino de un patrón general, ya que aun cuando en entidades como el Estado de México, el Distrito Federal, Sonora y Baja California, se observan las prevalencias más altas, todas están por encima del 50 por ciento.
Explicó que en el país, 47 por ciento, o cerca de la mitad del total de mujeres de 15 años y más que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos- ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.
Asimismo 45 por ciento de las mujeres declaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formas por personas distintas a su pareja: ya sea por familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.
El Instituto Nacional relató que de acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta con un 44.3 por ciento, y ocurre principalmente por la pareja o esposo.
Por el contrario, la violencia sexual ha sido experimentada por poco más de un tercio de todas las mujeres, es decir, 35.4 por ciento, pero particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas, desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual, no obstante que el nivel de este tipo de violencia donde el agresor es la pareja es menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad. La violencia física está principalmente circunscrita a las agresiones de la pareja.
Relató que la violencia económica incluye: el control y abuso económico por parte de la pareja; el despojo por parte de otros agresores; la discriminación en el trabajo ocurrida, tales como limitar la posibilidad de una mujer para ingresar a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello, con lo que se da por sentado que esta situación es un impedimento para ingresen a ese puesto.
Con excepción de una entidad, en las 31 restantes más de la mitad de las mujeres residentes ha sido agredida de alguna manera por cualquier agresor y en al menos un espacio de su vida.
Destacó que las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia se encuentran entre 20 y 39 años. Particularmente de las mujeres de 30 a 39 años, pues 68 de cada 100 han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, llegando al 80 por ciento en Chihuahua y al 78 por ciento en el Estado de México.
El INEGI comentó que la mayoría de las mujeres separadas o divorciadas en un 77.7 por ciento ha sido sometida a agresiones de todo tipo por parte de sus exparejas o exesposos, principalmente a violencia física o sexual junto con alguna de los otros tipos de violencia en un 45.4 por ciento.
Agregó que entre las mujeres que cohabitan con su pareja, casi en igual medida enfrentan solo violencia emocional o, emocional y económica; 13.6 por ciento violencia física y sexual en menor medida.
Por todo lo anterior, el INEGI relató que se suma a esta iniciativa de proponer un día en favor de la no violencia, que nació en julio de 1981, en honor de las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana. Y por lo cual en 1999, la Organización de las Naciones Unidad, declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la no violencia contra la mujer, y ahora lo que se busca hacer conciencia de ese mal en Latinoamérica y en México.
Yazmín Zaragoza | El Sol de México