Agencia aduanal, con déficit de empleados para detectar contrabando
Ciudad de México, 15 de julio del 2022.- La directora general de planeación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Citlalli Navarro, dio a conocer que esta institución requiere de dos mil empleados para detectar operaciones de contrabando con los cuales se evade el pago de impuestos de importación.
La funcionaria señaló que la ANAM enfrenta un déficit de personal para cubrir las plazas que semanas atrás fueron afectadas con el recorte de personal para cubrir las necesidades de las 50 aduanas que existen en el país.
Informó que los puntos de revisión cuentan con una plantilla de cuatro mil trabajadores, pero se requieren seis mil servidores públicos para cubrir las necesidades de servicio.
Indicó que uno de los problemas que enfrenta la ANAM para cubrir las plazas es la falta de presupuesto en este año, y confió que para 2023 la Secretaría de Hacienda contemple esa erogación y se considere la posibilidad de que contar con un presupuesto propio por parte de esa institución.
Citlalli Navarro expuso, “tenemos un serio problema por la falta de personal en las 50 aduanas, pero para eso necesitamos tener presupuesto, porque hay que recordar que nosotros llegamos a hacer agencia nacional de aduana, sin un presupuesto propio.
“Hemos tenido que administrar la operación, por lo que se han ampliado las jornadas de trabajo, se han tenido que suspender los periodos vacacionales para contar con personal en los puntos de revisión lo cual ha sido una solución paliativa”.
Reconoció que uno de los principales problemas de la ANAM es la falta de recursos propios, al ser un órgano de reciente creación por lo que espera que para el presupuesto 2023 se cubran las carencias que han padecido.
En mayo pasado, La Jornada dio a conocer el contenido de un oficio firmado por el comandante de la segunda zona militar, el general de brigada Saúl Luna Jaimes, enviado al general de ala Julián Martín Corona, administrador de las instalaciones aduaneras en Mexicali, Baja California, en el cual se señala: “se hace de su conocimiento las acciones que deberá adoptar conforme a la ‘Estrategia de la Sedena para el fortalecimiento de las aduanas’: cualquier requerimiento de personal operativo y administrativo, el conducto será exclusivamente el CCO ‘Aduanas’ EMCDN (Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional), omitiéndolo hacer por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
La ANAM se creó el 14 de julio del 2021 como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y entró en funciones a partir de este 2021.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/