Afecta a 60 países bloqueo de vacunas del proyecto Covax
Londres, 11 de abril del 2021.- Al menos 60 países, incluyendo algunos de los más pobres del mundo, podrían quedarse estancados en la aplicación de la primera dosis de la vacunación contra el coronavirus porque casi todos los envíos del mecanismo Covax están bloqueados hasta junio.
En la reciente semana, Covax, la iniciativa global que proporciona biológicos a las naciones que no pueden comprar los escasos suministros por sí mismas, mandó más de 25 mil dosis a países de bajos ingresos sólo dos veces en un día determinado. Las entregas están prácticamente suspendidas desde el lunes.
En total, durante los últimos 15 días, según datos compilados a diario por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se autorizó el envío de menos de 2 millones de dosis a través de Covax a 92 naciones en desarrollo, la misma cantidad administrada sólo en Gran Bretaña.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreysus, criticó el viernes el “impactante desequilibrio” en la inoculación global contra el Covid-19. Indicó que mientras uno de cada cuatro habitantes en países ricos estaba inmunizado, sólo uno de cada 500 había recibido una dosis en las naciones más pobres.
La escasez de inyecciones se debe principalmente a la decisión de India de dejar de exportar las elaboradas en el Instituto Serum, de donde sale la inmensa mayoría de las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que Covax esperaba suministrar a alrededor de un tercio de la población mundial, en un momento en que los contagios están repuntando en todo el orbe.
En duda, segunda dosis
Covax sólo repartirá antígenos aprobados por la OMS y los países están cada vez más impacientes. Los suministros se están agotando en algunos de los primeros beneficiarios del programa y la entrega de la segunda dosis en el plazo recomendado de 12 semanas está ahora en duda. La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) aseguró a la agencia de noticias Ap que hay 60 países afectados por las demoras.
En el Hospital Nacional Kenyatta en Nairobi, Kenia, muchos de los que llegaban a inocularse por primera vez estaban intranquilos por cuándo les llegaría la segunda dosis.
Documentos internos de la OMS obtenidos por Ap muestran que la incertidumbre sobre las entregas “está haciendo que muchos países pierdan la fe en (la iniciativa) Covax”. Esto lleva a que la agencia de la Organización de Naciones Unidas considere acelerar su respaldo a los inmunizantes de China y Rusia, que no han recibido luz verde de ningún regulador en Europa y Estados Unidos.
Según la documentación de la OMS, la agencia está recibiendo preguntas de los participantes en Covax acerca de las asignaciones, además de la “incertidumbre sobre si todos los que fueron inoculados en la primera ronda tienen garantizada una segunda dosis”.
La preocupación sobre la relación entre el fármaco de AstraZeneca y la aparición de inusuales trombos también “creó nerviosismo en torno a su seguridad y eficacia”, destacó la OMS. Entre sus soluciones está la decisión de “acelerar la revisión de productos adicionales” de China y Rusia.
Por otra parte, Venezuela realizó alrededor de la mitad de un pago a Covax para acceder a los biológicos contra el virus, por una suma equivalente a unos 64 millones de dólares, informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Millones de personas deben respetar desde este fin de semana nuevos confinamientos en Francia, India y Colombia frente a un aumento de los contagios por coronavirus en el mundo.
India registró un récord de 145 mil infecciones en un día, mientras Irán impuso un cierre de 10 días en la mayor parte del país por la llegada de la cuarta ola de contagios.
En Nápoles, Italia, cientos de comerciantes se manifestaron contra los cierres de sus tiendas, mostrando ropa interior femenina, pues los establecimientos que venden ese artículo “esencial” no están obligados a bajar la persiana durante el confinamiento.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció que el lunes comenzará una tregua de siete días en las protestas por la promulgación de la nueva Ley de Emergencia Sanitaria y la falta de equipo en los hospitales para facilitar un diálogo con el gobierno.
La República Árabe Saharaui Democrática informó de la llegada del primer lote de vacunas a los campamentos de refugiados de Tinduf. Libia lanzó su campaña de vacunación, con la inoculación del primer ministro Abdul Hamid Dbeibé.
La pandemia ha dejado hasta el momento 135 millones 30 mil 71 casos confirmados, 2 millones 920 mil 537 muertes y 76 millones 746 mil 58 personas recuperadas en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/