Nacionales

Advierte Ministro contracción en DH

México, 13 de noviembre de 2017.- El decano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió hoy sobre una contracción en el respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones, y dijo que los casos de corrupción que se están abriendo tocarán a muchos de los intereses más importantes del País.

“Estamos empezando a vivir una contracción de los derechos humanos, más allá de la retóricas celebratorias en las cuales estamos sometidos, creo que muchas instituciones frente a la presión de la inseguridad, frente a la presión de la corrupción, frente a las incertidumbres de todo tipo, nacionales e internacionales, están empezando a contraer su doctrina sobre derechos humanos”, dijo el Ministro José Ramón Cossío.

Ante los Plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Cossío dirigió unas palabras a tres nuevos jueces de Distrito que hoy rindieron protesta, en lo que podría ser su último discurso en ceremonias de este tipo, pues su periodo de 15 años como Ministro terminará en noviembre de 2018.

“Es de la mayor importancia que ustedes como jueces, en este momento histórico, sostengan a los derechos humanos, no en la retórica, sino en el día a día de las decisiones que les irá tocando plantear”, afirmó Cossío.

“Me parece y lo deseo, que los procesos de corrupción que vive el país y que se empiezan a abrir, lleguen a la Judicatura, y esto les va a implicar a ustedes enorme reciedumbre de carácter y enorme fuerza, por la sencilla razón de que se afectarán muchos de los intereses más importantes del País”, agregó.

Cossío reiteró varios de los principios que durante años ha considerado deben regir la actuación de los jueces, en particular la sencillez en el lenguaje de las sentencias, para que la gente entienda por qué se resolvió de esa manera, y la apertura a colaborar con la ciencia, ante la complejidad de los casos y la imposibilidad de zanjarlos solo con herramientas jurídicas.

También llamó a los nuevos jueces a no caer en aquello que están tratando de evitar.

“Me parece que hoy más que nunca, cuando nuestro País está tan dolido por la corrupción, por la impunidad, por una enorme cantidad de fenómenos presentes y seguramente futuros que estarán apareciendo como parte del ejercicio norma de vigilancia y auditoría del País, no pueden ustedes confundirse con aquello que estaban destinados a ordenar”, concluyó.

Los tres nuevos jueces obtuvieron sus puestos luego de impugnar ante la Corte los concursos celebrados en 2015 por el CJF, en los cuales hubo múltiples problemas, como calificaciones con base en respuestas equivocadas y eliminación de preguntas de los exámenes cuando ya habían sido aplicados.

Víctor Fuentes | Reforma

Botón volver arriba