Advierte Chihuahua que no dará agua después de 24 de octubre
Chihuahua, México, 07 de octubre del 2020.- El Gobierno de Chihuahua advirtió que después del 24 de octubre, cuando vence el pago del Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos, no debe salir más agua de las presas del Estado.
El funcionario recordó que el martes un representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos visitó al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
«Y ahí se establece y se dice claramente que el Tratado se va a cumplir en todos sus términos y se cumple el 24 de octubre», dijo Mesta en conferencia de prensa,
«El Gobierno del Estado ha estado y seguirá impulsando y trabajando por encontrar una solución para la desmilitarización de las presas y evitar que la extracción de La Boquilla (en el Municipio de San Francisco de Conchos) se lleve a cabo, que se detenga la extracción de Las Vírgenes (en Rosales) en función del estado en que se encuentra y que deje de extraerse de El Granero (en Aldama) a partir del 24 de octubre que vence el tratado, una gota más para esos efectos», señaló.
Según Mesta, se pretende sacar agua después del 24 de octubre, por lo que se le cuestionó si Conagua o alguna autoridad han dado una explicación sobre el por qué.
«Lo que me han dicho a mí algunos actores es que es para el consumo humano, que es curioso porque en ninguna de las mañaneras se ha manejado el consumo humano, siempre se ha manejado el Tratado, y el Tratado en ningún lado dice cuánto paga cada quien, cuánto debe de enviar cada quien, eso no es parte del Tratado. Esto es parte de la administración que se hace por parte del gobierno mexicano, por parte de Conagua».
«Ante la evidencia de que el agua que pretenden extraer de La Boquilla y de las otras plazas, no tenga (sic) que ver para el pago del Tratado porque la cantidad de agua que puede salir de El granero no va a incrementarse si la llenas o no de aquí al 24 de octubre, va a salir la misma cantidad; entonces lo que te queda claro es que están pretendiendo o están interpretando que van a querer seguir casando agua después y después ya no es un tema del Tratado, es un tema que empiezan a manejar como un tema de consumo humano para algunas de las ciudades de Tamaulipas, etcétera».
Sostuvo que no existe una razón de peso para que continúe una extracción que se podría considerar como otro ataque a los chihuahuenses, que son los afectados por estas posturas del Gobierno de la República.
El Gobierno de Chihuahua indicó que el Estado ha colaborado mucho al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas, pues este año (2019-2020),a pesar de encontrarse en situación de sequía extrema, ha aportado a través de la cuenca del Río Conchos, un 65% del volumen total de agua entregado por México a Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Óscar Ibáñez, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento presentó un análisis de los registros históricos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y señaló que en el periodo de 1954 a 2018, el Río Conchos ha contribuido con una aportación anual promedio del 48.67% del total entregado por México.
Aseveró también que en el último quinquenio que inició el 24 de octubre de 2015, suma ya 46.17% lo aportado por la cuenca del Río Conchos. Los datos y gráficas mostradas contienen información de CILA actualizada al 5 de octubre.
El Gobierno del Estado mostró datos de la propia CILA, que incluso en este mismo periodo (2019-2020), sin considerar en la ponderación transferencias de las presas internacionales ni ajustes de contabilidad, sino únicamente el flujo de los 6 ríos tributarios, su aporte alcanza el 77% del total.
Con información de: https://www.reforma.com/