Adolescentes entre 12 y 17 años son más vulnerables a caer en las drogas: SSH
Pachuca, Hgo., a 17 de agosto de 2016.
Las adicciones no sólo afectan a la persona que las padece, también afectan su entorno familiar, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que encabeza Geraldina García trabaja en brindar una atención de manera integral a quienes sufren de alguna adicción.
Aunque las adicciones se presentan a cualquier edad, los adolescentes entre 12 y 17 años son más susceptibles de caer en este problema, y quienes mayores retos presentan en su rehabilitación.
Los adolescentes son más vulnerables en caer en el uso, abuso y dependencia de alguna sustancia adictiva, debido a que no han completado su madurez. Al no estar desarrollado su sistema nervioso central, es más rápido el proceso de adicción en ellos.
De acuerdo a las estadísticas, en Hidalgo los adolescentes inician sus adicciones con el alcohol, siendo este la puerta de entrada para otras sustancias como la marihuana, segundo lugar dentro de las adicciones en la Entidad.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud en el Estado, cuenta con una amplia red de atención de las adicciones.
A través de médicos y psicólogos capacitados, se logra la participación de jóvenes en dinámicas de prevención de adicciones.
Con pláticas como “Mitos y realidades sobre las drogas” o “10 recomendaciones para madres y padres de hijos que consumen o potenciales bebedores problema”, la SSH busca sensibilizar a la población para prevenir que caigan en alguna adicción.
La atención integral, abarca el entorno afectivo de los pacientes, ya que para hacer más efectivo el tratamiento y evitar recaídas, se requieren cambios en la dinámica familiar, pues en muchas ocasiones, las adicciones son consecuencia de un núcleo afectivo disfuncional.
También se cuenta con Unidades de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), en ellas, se detecta y genera un diagnóstico de la persona que se acerca a recibir atención.
Ahí se establece el plan de tratamiento, que puede ir de 10 a 12 sesiones de terapia de modificación de la conducta, si es que la persona sufre únicamente del uso y/o abuso de alguna sustancia.
Cuando se detecta que la persona ya padece dependencia, se le canaliza al Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), donde recibirán tratamiento adecuado a través de 3 periodos de 28 días para su posterior rehabilitación.
En cada uno de estos centros de atención, se cuenta con un equipo de médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales capacitados, que atienden a quienes de manera voluntaria acuden a solicitar el servicio o son referidos de los núcleos básicos de salud mental ubicados en los 84 municipios de la entidad, donde también se brinda a la ciudadanía orientación y consejería.
Finalmente, la SSH, exhorta a los padres de familia a mantener comunicación con sus hijos, principalmente escucharlos y atender sus problemas e inquietudes.