Adiós al guepardo más rápido del mundo
28 de enero de 2016.-El guepardo más veloz del mundo era hembra y batió un récord: recorrer 100 metros en tan solo 5,95 segundos. Sarah fue sacrificada la semana pasada en el zoológico de Cincinnati, Estados Unidos. Su calidad de vida era tan mala que los responsables de zoo decidieron frenar su deterioro.
En 2012, con 11 años de edad, rompió el récord mundial y las cámaras de National Geographic grabaron la hazaña.
En 2016, con 15 años, la calidad de vida de Sarah había disminuido muchísimo. De hecho, había sobrepasado el promedio de vida de este tipo de felino que está entre los ocho y doce años.
«Sarah vivió una vida plena y fue una embajadora extraordinaria de su especie», ha declarado Linda Castañeda, entrenadora responsable del Programa de Embajadores del Felino del zoológico de Cincinnati.
«Era muy dinámica y tuvimos el privilegio de conocerla y aprender de ella. Todos extrañaremos a la princesa felina«.
Durante una sesión de fotos en el año 2012, cuanto tenía 11 años, el radar registró hasta 98 kilómetros por hora. En un ensayo de los 100 metros, Sarah alcanzó un tiempo de 5,95 segundos, haciendo que los 9,58 segundos de récord mundial de Usain Bolt parecieran una nimiedad en comparación.
El sprint del récord, que se produjo durante el curso USA Track & Fieldcertificado por el zoo de Cincinnati, es el mejor tiempo registrado jamás por una especie en la Tierra.
Aunque en el contexto humano estos 5,95 segundos nos parecen asombrosos, es casi seguro que los guepardos que viven en libertad en la sabana alcanzan velocidades más altas cuando se abalanzan sobre sus presas, casi siempre pequeños antílopes, para su supervivencia y la de sus cachorros
En peligro de extinción
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enumera los felinos en su conjunto como vulnerable a la extinción, con poblaciones menores en Irán y África noroccidental clasificados como en peligro crítico.