Adeudan estados 11 mil mdp a la CFE.
Ciudad de México, 15 de junio de 2020.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta un déficit de 11 mil millones de pesos por la falta de pago de estados o municipios por el servicio eléctrico.
De acuerdo con Martín Mendoza Hernández, director general de suministro básico de la CFE, la falta de pago se concentre en al menos tres entidades: Estado de México, Tabasco y Chiapas, las cuales se han resistido a cubrir sus adeudos, por lo que se trabaja en un esquema de negociación.
«Todos los municipios del Estado de México son los que tienen una gran condición de impagabilidad. Pero, reitero, no es de ahorita, son de administraciones incluso pasadas», comentó Mendoza.
En el caso del Estado de México, se presentó recientemente una problemática con el municipio de Nezahualcóyotl por un supuesto corte de luz, lo que dejaría sin funcionamiento servicios como el alumbrado público, plantas de rebombeo de agua, pozos de agua potable, entre otros.
Incluso el Alcalde del municipio, Juan Hugo de la Rosa, solicitó a la CFE una condonación del 50 por ciento de la deuda, la cual asciende a 95 millones de pesos, y el resto cubrirlo con parcialidades.
Mendoza dijo que el adeudo se tiene desde agosto del año pasado, pero hasta la fecha no se ha resuelto por supuesta falta de recursos por parte del municipio.
En contraste, en mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, condonó a la población de Tabasco, su estado natal, un adeudo por el servicio eléctrico que ascendía a 11 mil millones de pesos, misma cantidad que deben los municipios a nivel nacional.
El año pasado, la cartera vencida de la Comisión, es decir las cuentas por cobrar, fue de 55 mil millones de pesos, por deudas de la población, de los municipios e instancias gubernamentales, así como clientes comerciales e industriales.
Con información de: https://www.reforma.com/